Alejandro Ceballos, vicepresidente de Vestex, dijo que no podrán generar más empleo porque no hay una ley que les beneficie y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya ha presionado para que se paguen los impuestos.
“Los empresarios de las maquilas tienen mucha incertidumbre y no quieren invertir si no hay ley”, apuntó Ceballos.
El directivo aseguró que los gobiernos de Honduras y El Salvador han comenzado a invitar a empresarios locales para que conozcan los beneficios de sus países y trasladen sus negocios, porque tendrán mejores ganancias.
Desgaste
“Los empresarios deben decidir pagar impuestos o cerrar. Como gremial se hizo la lucha, pero por lo visto el tema no es importante”, dijo Ceballos.
Ante el vencimiento de los beneficios fiscales otorgados por la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89), empresarios y el Ministerio de Economía (Mineco) promovieron la aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo que buscaba 10 años de incentivos fiscales para el sector textil y los centros de servicios.
El Congreso de la República no aprobó la iniciativa de ley 5007, propuesta por el Mineco y el 31 de diciembre del 2015 venció el plazo de la prórroga que la Organización Mundial de Comercio (OMC) otorgaba al país para la eliminación de las subvenciones a las exportaciones.
Sin pruebas
Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), destacó que el Estado debe tener una discusión profunda sobre la política económica.
Es evidente que el país para crecer más rápido y generar empleo necesita procesos de transformación productiva, nuevas tecnologías y atracción de inversiones, pero la sociedad debe conocer que estos retos no se pueden alcanzar sin pagar impuestos, explicó Menkos.
El economista señaló que hace falta más análisis sobre los retos que tiene la industria manufacturera, ya que la discusión se basa en percepciones y no datos concretos y reales de ese sector.
“El reto es que el Mineco dé un paso cualitativo para promover el empleo, basado en evidencia concreta, y no el simple antojo de apoyar a un sector en particular”, expresó Menkos.
No pagar impuestos representa una violación y es un riesgo innecesario que no deberían de correr los empresarios, concluyó el economista.