Encabeza la delegación el presidente de la CNS, Riad Hiyab, y el jefe negociador, Asad al Zubi, e irá acompañada además por 25 consejeros y expertos.
Después de tres días de consultas en la capital saudí, la CSN decidió anoche participar en las conversaciones de paz que empezaron el viernes entre la ONU y el régimen sirio en Ginebra.
El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, señaló que mañana domingo mantendrá una primera “reunión de introducción” con la delegación opositora.
La CSN decidió viajar a Ginebra tras considerar que obtuvo garantías sobre sus demandas del levantamiento del bloqueo a las ciudades asediadas, el suministro de ayuda humanitaria y el cese de los bombardeos.
El objetivo es comprobar “la seriedad de la otra parte” , el régimen de Damasco y estudiar con la ONU la aplicación de los compromisos internacionales, según el comunicado de la oposición.
El portavoz de esta comisión negociadora, Salem Muslit, manifestó a la prensa que el tema humanitario es la prioridad aunque después se abordará la etapa transitoria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció hoy que al menos 1.380 civiles, entre ellos 332 menores de edad y 195 mujeres, murieron en Siria por los bombardeos que realizan los cazas rusos desde hace cuatro meses, en apoyo al régimen de Bachar al Asad.
Siria sufre desde hace casi cinco años un conflicto en el que han perecido más de 260.000 personas, según el Observatorio.