Luego de felicitar a Morales por su toma de posesión, Maduro ofreció ampliar la Misión Milagro, consistente en brindar operaciones gratuitas a población de escasos recursos para que puedan recuperar la vista.
Ese programa comenzó a funcionar en Guatemala entre 2004 y 2006 y, hasta 2015, había atendido a más de tres mil 250 personas con intervenciones oftalmológicas.
Asimismo, el presidente de Venezuela prometió “compartir experiencias” técnicas para la construcción de vivienda popular.
Se suaviza relación
Después de la tensión, el año pasado, por la permanencia de cubanos en Costa Rica, y el reclamo que ese país hizo a Guatemala por no encontrar soluciones durante una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la relación volvió a suavizarse ayer.
Con el paso de los cubanos terminado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitará Guatemala en febrero, según le confirmó anoche al gobernante guatemalteco.
“Ambos mandatarios se congratularon por las excelentes relaciones que existen entre ambos países y la estrecha cooperación que se brindan mutuamente”, informó la Cancillería de Guatemala, acerca de la reunión bilateral entre Solís y Morales.
Por aparte, Guatemala será la sede, en el primer semestre de este año, de la Cuarta Reunión Especializada de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción.
La decisión quedó plasmada en el Plan de Acción de la Celac 2016, que busca dar continuidad al fortalecimiento de la cooperación e intercambio de información acerca de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y fomento del uso de nuevas tecnología entre los gobiernos.