República Dominicana se ubicó así entre las naciones parcialmente libres junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Honduras, cuya calificación disminuyó debido a las falencias de su gobierno para atacar la corrupción y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
El Salvador fue uno de los países del planeta con mayo declive en el 2014 debido a irregularidades en sus elecciones legislativas y a un incremento de la violencia criminal. Se mantuvo junto a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay entre a las naciones libres del hemisferio, según el informe.
La tendencia negativa en América Central “representa un llamado de atención para la región, que durante años ha disfrutado de una relativa estabilidad política tras décadas de guerra civil y gobiernos militares” , señaló el reporte. Freedom House dijo que el triunfo opositor en las elecciones legislativas venezolanas ilustró “el potencial de las elecciones para corregir el rumbo” de un país aquejado de malversación de fondos públicos, corrupción y una debacle económica por el desplome de los precios petroleros.
El informe dijo que los resultados electorales en Venezuela y la elección del opositor Mauricio Macri como presidente argentino pueden marcar el comienzo de un retroceso de los movimientos populistas latinoamericanos.
El reporte mantuvo a Cuba como el único país del continente cuyos habitantes no son libres pese a la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de medio siglo.
Señaló que hubo una modesta expansión de derechos para religiosos y empresarios privados y más cubanos viajaron al extranjero, “pero el sistema político permaneció cerrado para quienes no son leales al Partido Comunista y la libertad de expresión estuvo altamente restringida” .
“Lamentablemente en el 2015 no hubo en la región mayores avances en el régimen de libertades. Países que antes eran estables como Chile y Brasil vivieron escándalos de corrupción que le han restado credibilidad” , dijo a The Associated Press Carlos Ponce, director del programa latinoamericano de Freedom House.
“La situación en el 2015 no mostró su mejor cara y más bien la tendencia fue a agravarse.
Pese a que hubo cambio electoral en algunos países, continúa el deterioro” .
El reporte subrayó que los líderes de Bolivia y Ecuador hicieron diligencias para extender su permanencia en el poder, y que escándalos de corrupción acosaron a los dirigentes de Brasil, Chile y México.