Bernardo Gómez, representante de la cofradía Patixlán, comentó que desde hace un año fue llamado a servir a la imagen de San Pablo Apóstol por parte de los abuelos y cofrades.
“Cumplí con la tradición de pedir posada en una vivienda para que permaneciera ahí la imagen del patrono. Este año la entregué con mucha algarabía en una velada especial”, explicó Gómez.
Para el historiador Virgilio Yol, la cofradía es un espacio de convivencia. “Es un evento comunitario que permite compartir con pobladores un tamal, café, pan y atol; además, es un momento de sanación, ya que durante cuatro días los feligreses visitan la imagen de San Pablo para hacer sus peticiones y pedirle un milagro”, manifestó.
Cultura
“Rabinal se caracteriza por el derroche de sincretismo religioso, cultura, ventas de tejidos y artesanías elaboradas por artesanos del municipio, las cuales llaman la atención de cientos de turistas que cada año nos visitan”, manifestó un feligrés.
“Estoy asombrado cómo se conserva la cultura en este lugar y lo más interesante que es una cultura viva y única”, externó Manuel Sánchez de origen francés.
La presentación del Rabinal Achí, se llevó a cabo frente al atrio de la iglesia Católica local. Los festejos concluyen este lunes con un desfile, una serie de danzas, la procesión de San Pablo y San Pedro, las cuales recorrerá el parque y plaza, por último una misa de cambio de cofrades y conciertos al aire libre.
Rabinal Achí: drama prehispánico
El pueblo de Rabinaleb se niega a pagar tributo a Kiché Achí, por lo que este envía a uno de sus jefes guerreros a someterlos, pero es derrotado, enjuiciado y condenado. Antes de su ejecución pide deseos que le son concedidos. Este es el argumento del drama precolombino escenificado esta semana en Rabinal, Baja Verapaz.
Video
En septiembre del 2009, la Unesco publicó un video que explica la danza del Rabinal Achí.