“Vamos por el buen camino, ya estamos causándole serios daños a Dáesh en el día de hoy. Perdieron 35%, 40% del territorio que controlan”, agregó.
El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter “acaba de estar en París para entrevistarse con los miembros de la coalición. Están todos comprometidos”, aseguró Kerry.
La coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el grupo EI en Siria e Irak se reunió el miércoles en París con el objetivo de movilizar más medios militares contra la organización, que cede terreno en esos países pero progresa en Libia.
Participaron los ministros de Defensa de los siete países que participan en la campaña aérea y en la formación de las fuerzas iraquíes (Estados Unidos, Francia, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Holanda).
En tanto, el presidente francés, Francois Hollande, anunció que la campaña de bombardeos de la coalición internacional que golpea las posiciones del EI en Irak y Siria va a “intensificarse”.
“El ritmo de los intervenciones va a intensificarse y Francia va a tener un papel en esto”, afirmó el jefe de Estado en un discurso ante el personal diplomático, al día siguiente de que se reunieran en París los ministros de Defensa de siete de los países que conforman la coalición.
Los ministros señalaron que la estrategia de la alianza será bombardear los centros estratégicos de poder del grupo yihadista en Raqa (Siria), y en Mosul (Irak).
Grupo mermado
Alrededor de 22 mil yihadistas murieron en las operaciones militares de la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en el último año y medio, dijo el jueves el ministro francés de Defensa.
“Hay una cifra que da la coalición (…) son 22 muertos desde el inicio de las operaciones” en Irak y Siria en el verano boreal de 2014 dijo Jean-Yves Drian a la cadena televisiva de noticias France 24, admitiendo que la cifra es sin dudas “un poco aproximada”.