“Carecemos de espacios para ensayar y muchos de nosotros estamos involucrados en otros proyectos”, indica Fausto Gómez, del Quinteto Strauss, al hablar de sus retos.
“Para nosotros la falta de apoyo económico es uno de los factores que nos detiene, pues creemos que el artista debe ser reconocido para que pueda vivir de esto”, comentan los integrantes del Quinteto Ecléctico.
En esta edición se incluyen tres quintetos nacionales que se abren paso en la escena musical del país.
Bronces Embajador
El Quinteto de Bronces Embajador es un ensamble instrumental que interpreta música de cámara. Se formó en 1998 y ha participado en festivales en Costa Rica, Nicaragua, San Salvador y Guatemala. Sus integrantes son Sergio Tzic (tromperta), Silber García (trompeta), Josué Vásquez (corno francés), Carlos Real (trombón) y Sergio Pacache (Tuba). El quinteto ha producido dos discos, uno de estos se llama Ayer, hoy y siempre.
Sonidos eclécticos
El Quinteto Ecléctico surgió el 7 de abril de 2014 por iniciativa de sus integrantes Luis Mijangos y Laura Pellecer, quienes extendieron la invitación a los demás integrantes quienes también forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su objetivo es difundir la música académica, la cual es su especialidad. Entre los géneros que interpretan están el bolero, tango, jazz, pop, rock y bossa nova.
Quinteto strauss
El Quinteto Strauss surgió en julio de 2014 y recibe este nombre en honor del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949). Se integra por Fausto Gómez (contrabajo), David Arredondo (violín), Lisbeth Lara (viola), Estivens Barrios (cello) y Renato García (violín). Interpretan boleros, pop y rock pesado, pero su especialidad es la música clásica. Se han presentado en Quetzaltenango, Antigua Guatemala y Sololá. En la actualidad organizan conciertos y encuentros musicales.