El artilugio con forma de grúa consta de dos brazos robóticos capaces de agarrar y cortar desechos, y otro brazo especialmente diseñado para agarrar las barras, según reveló la compañía en un comunicado.
La máquina está equipada con una serie de cámaras que permitiría a los trabajadores observar las labores de retirada desde múltiples ángulos y controlar mejor las distancias para evitar accidentes.
Video del funcionamiento del robot.
Está previsto que las labores para retirar 566 barras de combustible del reactor comiencen en algún momento del año fiscal 2017, que en Japón comienza el 1 de abril de dicho año.
En diciembre de 2014 la propietaria de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO) , terminó de retirar las 1 mil 535 barras de combustible gastado de la piscina del reactor número 4 de la central bajo la supervisión directa de los trabajadores.
A diferencia de este reactor, que se encontraba apagado durante el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, y en el que no se registraron niveles altos de radiación, el reactor número 3 fue dañado por una explosión de hidrógeno y se produjo una fusión parcial en los días posteriores esparciendo sustancias radiactivas.
En esta ocasión, el proceso “será más complicado, puesto que tendrá que hacerse completamente de forma remota” , indico un portavoz de TEPCO en declaraciones al diario nipón Japan Times.
La compañía dijo que espera bajar eventualmente los niveles de radiación hasta 1 milisievert por hora, tasa todavía muy elevada para realizar trabajos a largo plazo y muy por encima de los 0,11 mSv/h del límite recomendado.