Sin embargo, en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre), se refleja una caída de 6.5% respecto al mismo lapso del año anterior (31 mil 144 visitantes menos), datos que también corresponden a la nueva serie histórica corregida por esa institución estatal.
En divisas, el aumento fue de 2.5%, pero estos datos se proyectaron con base en la serie anterior, explicó el Inguat. En este rubro se registraron US$1 mil 603 millones (US$39.2 millones más que en el 2014).
El presupuesto del Inguat para el 2016 se fijó en Q228.9 millones, 12.9% más que el del 2014, que totalizó Q204.2 millones.
Bonifaz explicó que el presupuesto del presente año se distribuyó de una manera diferente a la del 2015, ya que se reforzarán con Q26 millones las áreas de Desarrollo de Producto y Destinos Turísticos, y se reducirá el monto destinado a mercadeo y promoción del país.
Para poder promocionar bien un destino se debe tener antes bien desarrollados esos lugares, explicó.
Agregó Bonifaz que se redujo en Q1.5 millones la contratación de personal desde octubre del 2015, visión que continúa en el presupuesto de este año.
El Inguat empezó en el 2012, junto a la Organización Mundial de Turismo y otras organizaciones, la revisión de sus estadísticas y la metodología de recolección de datos.
En diciembre del año pasado se dieron a conocer los resultados, con los que se estableció que las estadísticas de viajeros que llegaron al país del 2009 al 2014 fueron sobredimensionadas por hasta 500 mil personas por año (33%), aspecto que generó que se publicaran cifras un 23% más altas en el número de visitantes.
El director brindó ayer los datos de visitantes a diciembre del 2015, como parte de su informe de logros en los casi cuatro meses de gestión al frente del Inguat. El funcionario sustituyó a Pedro Duchez, que estuvo en el cargo desde enero del 2012.
Bonifaz mencionó como uno de sus logros la implementación del programa de descentralización administrativa del Inguat, con el fortalecimiento de las oficinas en destinos claves como Tikal, Antigua y Quetzaltenango.
Además, dijo, se creó una unidad del control de calidad para expedientes, que permita hacer una auditoría, y se lograron avances en el implemento de acciones para la Cuenta Satélite y las estadísticas.
Agregó que se efectuaron auditorías en las áreas de Mercadeo y de Desarrollo de Producto para corregir acciones en la ejecución del gasto, y se hizo una reorganización administrativa para obtener productos mejor definidos.