Maldonado Aguirre, era hasta entonces magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad y tomó la dirección ejecutiva de un país, que a fuerza de la presión popular, derrocó un gobierno señalado de corrupción en múltiples esferas del Gobierno.
A través de un video, difundido en las redes sociales oficiales, el mandatario resaltó el poder popular, que en 2012 aplaudió a su presidente, el mismo que tres años y ocho meses después lo desconoció.
Maldonado Aguirre durante 1 minuto y 42 segundos, destaca el trabajo al frente del Organismo Ejecutivo, el que por decisión propia, desempeñó sin propaganda oficial como una medida de austeridad.
“Trate de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo, que no tenía ni para pagar las medicinas”, dice Maldonado Aguirre en su despedida oficial.
Agrega: “Lo que yo dije, lo que me atribuyeron que dije y lo que omitieron que dije, lo asumo con la confianza del pueblo que sabrá calificar mis aciertos, que los tuve y no son virtudes, sino obligaciones”.
El presidente que entregará el poder a Jimmy Morales este jueves, aprovechó al final de su discurso para pedir disculpas a los guatemaltecos, si se equivocó en algunas decisiones.
“De lo que pude estar equivocado pido a mis compatriotas su exculpación, por el beneficio de la buena fe”, dice Maldonado para finalizar con una bendición a Guatemala.