El gobierno de Juan Manuel Santos anunció en noviembre el perdón de la pena a 30 rebeldes de las Farc, condenados por rebelión y delitos menores.
Santos justificó la medida como un gesto de confianza hacia el proceso de paz que negocia con las Farc desde hace tres años, y con el que las partes buscan terminar con más de medio siglo de lucha armada.
El 25 de diciembre, la organización comunista denunció las “trabas y la indolencia” de funcionarios colombianos para concretar la orden presidencial.
Al rechazar los señalamientos, el gobierno de Santos afirmó que estaba agilizando los trámites de excarcelación y pidió a las Farc “más moderación y menos pelea”.
En su comunicado, el grupo rebelde coincidió en que “no es momento de escalamientos verbales, ni presunciones de mala fe”, pero subrayó que tampoco de “ambages innecesarios”.
“¿Cuánto más debemos esperar para que se haga efectivo el indulto? ¿Tardará tanto que llegarán primero ordenes de libertad condicional, vencimiento de términos o penas cumplidas para nuestros prisioneros?”, cuestionó.
Ambas partes reanudarán el miércoles sus conversaciones en La Habana, Cuba, con miras a firmar la paz el 23 de marzo.
- Video/archivo
https://www.youtube.com/embed/dozDWe3KeQQ