Presidente electo da una pista de sus primeras acciones, tras asumir, el jueves próximo, el poder.
¿Cómo han sido sus primeros días del año?
El 2016 está siendo un año diferente a todos los que Dios me ha permitido vivir. Iniciamos el año en familia, viajamos a Estados Unidos para poder estar toda la familia reunida y pasamos un momento de convivencia muy especial.
Regresamos a Guatemala y hemos iniciado reuniones de todo tipo, ya en la planificación y preparación del acto de transmisión de mando y los elementos de transición entre las instancias.
¿Con qué sectores se ha reunido?
Nos hemos tratado de reunir con todos los sectores que, de una u otra forma, juegan un papel importante en la vida organizada del país.
¿Se ha reunido con el Cacif, por ejemplo?
Con el Cacif no hemos tenido acercamientos para tener algún tipo de acuerdos o negociaciones de ninguna naturaleza; pero, por ejemplo, con Andrés Botrán, quien es nuestro comisionado para la SAN, siempre en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional estamos enfocándonos en la desnutrición crónica.
Él logró hablar con los azucareros, quienes se comprometieron muy amablemente a poder ayudar en los 58 municipios de la Costa Sur, como parte de su responsabilidad social empresarial para poder combatir la desnutrición crónica a través de sistemas de integración de distintas instancias e instituciones privadas y públicas.
Perú alcanzó a disminuir un 15 por ciento de desnutrición crónica en siete años, y nosotros estamos planteando un 10 en cuatro años.
Reducir la desnutrición crónica un 10 por ciento en cuatro años fue la misma promesa que hizo el Partido Patriota. ¿Qué va a hacer de diferente para cumplir?
Precisamente analizamos el Pacto Hambre Cero, y planteamos más o menos 76 actividades, 274 productos y en 166 municipios; o sea es demasiado disperso, y cuando uno dispersa los recursos no se logran los impactos adecuados.
Estamos planteando reducir los productos, focalizar más. Vamos a iniciar con los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, en la primera fase, y estaremos enfocando de manera interinstitucional.
¿Cuánto dinero les deja este gobierno?
Por más que haya voluntad, si no hay recursos de nada sirve. ¿La voluntad de quién debe ser, solo del gobierno o de toda la nación?
Se debe estructurar la ley orgánica de la SAT; tenemos que reorientar la SAT para que sea eficiente en la recaudación.
Parte del mensaje que le quiero llevar a los guatemaltecos es que por cada quetzal que no se pague de IVA, es una pastilla menos en los hospitales. Aquí es donde viene la voluntad de todos.
Esto es fuera del presupuesto, esto es iniciativa de empresas privadas nacionales e internacionales, así como de algunas personas que logran conseguir donaciones.
Segundo elemento: en su momento dije que queríamos que los sectores que se han enfocado en la ayuda social, como los rotarios, pudieran participar. Personas, a título personal, están convocadas para que puedan unirse a un Ministerio de Desarrollo, para que este no tenga una función clientelar y se despolitice.
Ya mencionó a Andrés Botrán, ¿quiénes más estarán en su Gabinete?
(Ríe) Me quieren sacar la información. Ya ha circulado bastantes listas en los distintos medios, vamos a ver quién tiene mejor sistema de inteligencia de los mismos. Hay algunos nombres por ahí que han acertado, algunos que por supuesto no.
¿Pero está completo?
Está completo, pero se va a decir el 14.
¿Pero es representativo el Gabinete, de qué sectores?
Hicimos un proceso de selección y reclutamiento. Todas las cosas que dijimos durante la campaña fueron ciertas. “O sea que no tienen equipo”, y yo respondí “por el contrario, nuestro equipo es Guatemala”, y de todos esos sectores pedimos que nos enviaran currícula, y fuimos seleccionando personas que iban más ad hoc en academia, en experiencia, en perfiles y todo, y tenemos una selección de todos los sectores.
Hay hombres, mujeres, sector indígena, sector garífuna, hay mucha representación.
¿Cómo ha tomado las críticas por el Gabinete y cómo las enfrentará en la Presidencia?
De la misma forma que la he enfrentado en la campaña, cuando se decían cosas graciosas me daban risa, cuando decían cosas insultantes me molestaba, cuando decían mentiras yo decía “mire, esto es mentira”. Pero hay que hablar con franqueza y sin temor a decir las cosas.
¿Qué comisiones suprimirá o crearán algunas nuevas?
En el caso de la Copret —Comisión Presidencial de Transparencia—, sí hemos dialogado con Jafeth Cabrera —vicepresidente electo— sobre la posibilidad de suprimirla y poderle trasladar a la Vicepresidencia el tema de la transparencia.
En el tema de otras comisiones hemos analizado poder fusionar algunas para poder hacer más eficiente el gasto, precisamente porque estamos con problemas económicos.
Quizá haya necesidad de crear alguna, por el concepto que estamos queriendo incluirle al tema de relaciones internacionales; pasando desde el comercio internacional hasta el tema de atracción de atracciones, porque sí nos interesa mucho aprovechar todos los recursos que tenemos, como el de turismo. Tenemos tanto, pero tan poco aprovechado, que creemos que sí requiere una temática o un trato muy especial, por lo cual estamos viendo la posibilidad de una comisión adicional.
¿Cuál será su primera disposición después de asumir la Presidencia?
Habrá algunas órdenes que se darán, pero si las anticipo se cae la sorpresa, pero habrá bonitas sorpresas hacia Salud; habrá bonitas sorpresas hacia el área de la reconstrucción del país, habrá bonitas sorpresas en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.
¿Cuál reto quisiera cumplir en los primeros cien días?
Es complicado hablar de cien días. Nosotros estamos planificando temporalmente cien días, 365 días, mil días y mil 400 días, pues queremos entregar un país diferente.
Sin embargo, en las condiciones que está el país, si nos atamos la soga al cuello desde un principio, generando altas expectativas de las que realmente podemos lograr, estaríamos cometiendo un error.
Vamos a llegar con todo el entusiasmo, vamos a maximizar el recurso, pero las promesas fueron básicas; por ejemplo, medicinas en los hospitales tienen que haber. No se puede morir gente por la falta de fármacos.
¿En el caso de educación y desarrollo económico?
En educación, queremos generar una transportación importante a la tecnología. Durante el primer año va a estar complicado, pero vamos a trabajar todo un proyecto para poder tener, en el siguiente año, un programa piloto en 44 municipios, en donde tengamos una tablet por cada niño.
La tablet, por supuesto, tiene que ir acompañada de su sistema de internet, energía eléctrica, etcétera.
Eso va de la mano con el desarrollo económico, que tiene que ver con hacer llegar a distintos lugares del país una posibilidad económica. Dentro de lo que hemos platicado hay alguien que está viendo el tema de planeamiento territorial a escala nacional, que tiene que ver con la conformación de vivienda, infraestructura y ordenamiento territorial en focos de desarrollo: Huehuetenango, Quetzaltenango, Cobán, Santa Cruz del Quiché, Coatepeque, Mazatenango, Chiquimula, Izabal y Petén.
¿Ha tenido acercamientos con otros partidos en el Congreso?
No he tenido acercamientos con el Congreso. Debo respetar la autonomía de cada una de las instituciones y la separación de poder.
También creo que el Congreso no se quiere arriesgar a que le pase lo que le pasó al Ejecutivo el año pasado.
Estoy confiando en la fuerza del pueblo, estoy confiando en que el pueblo confió en que eligió algo diferente en el Ejecutivo, y vamos a dar las muestras de eso. Pero el pueblo de Guatemala está en contra de la corrupción, y si la política tradicional está en alguna de las instituciones, yo no creo que el pueblo se las vaya a perdonar.
Le doy el beneficio de la duda al nuevo Congreso, porque creo que Guatemala está cambiando y el nuevo Legislativo tendrá la voluntad de apoyar no al Ejecutivo, sino a Guatemala. Y si no lo hace, Guatemala le va a demandar a ellos, porque fueron electos por el pueblo. No solo a los 11 de FCN, sino a los 158.
Con la comunidad internacional, ¿cuál ha sido su relación en estos meses? y ¿se ha reunido con el comisionado de la Cicig?
He tenido buena relación con la comunidad internacional. Me he reunido en distintas ocasiones con ellos, tanto durante campaña como después de haber sido electo. Hemos tenido conversaciones sobre las preocupaciones que tenemos en ambas partes, siempre sobre los problemas fundamentales del país.
En el caso de la comunidad internacional, ellos tienen muchas prioridades y es ahí donde creo que alcanzar los objetivos es imposible porque si tenemos demasiadas prioridades y pocos recursos, los resultados están más que evidentes.
Nosotros tenemos menos prioridades, y no significa que lo otro no sea importante, pero son prioridades, y dentro de estas está lo urgente. Entonces, nosotros estamos enfocándonos en lo que nosotros como país consideramos que es importante, sin descuidar todo lo demás.
Por ejemplo, el plan de la Alianza para la Prosperidad para nosotros es una gran oportunidad; tenemos que aprovechar, tenemos que librar de la corrupción, nuestros recursos, para que estos lleguen a donde realmente deben llegar.
Hará público su patrimonio
Jimmy Morales mantiene el ofrecimiento de hacer pública su declaración patrimonial, pero no la de sus funcionarios.
“Después de haber hecho la juramentación tenemos que hacer la presentación, y en el momento que se presente se va a dar a conocer públicamente”, aseguró.
Sin embargo, no se conocería el patrimonio del Gabinete.
“No sé. Yo no puedo hacer aquello que está fuera de la ley. No puedo obligar a la gente a algo que no está en ley.
Recuérdense que Guatemala no es un país seguro. Guatemala es un país en donde las personas corren mucho riesgo y no puedo exponer a la gente por presión de los medios”, expresó.
“Yo, Jimmy Morales, lo voy a hacer porque me comprometí a hacerlo, y quiero que la gente sepa que no tengo miedo porque no vengo a hacer dinero”, agregó.