Joven practica ciclismo extremo a pesar de tener solo una pierna

Cristian Armando Hu Pablo, de 21 años, originario de la ciudad de Quetzaltenango, a pesar de haber perdido la pierna izquierda en un accidente de tránsito, practica ciclismo extremo.

ARCHIVADO EN:

Cristian Armando Hu Pablo, durante una demostración en bicicleta, en el parque extremo Tanque el Soldado, en la zona 2 de Xelajú.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Cristian Armando Hu Pablo, durante una demostración en bicicleta, en el parque extremo Tanque el Soldado, en la zona 2 de Xelajú.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En el parque Tanque el Soldado, en la zona 2 de Xelajú, la mayoría de pobladores lo identifican pronto por su habilidad en la bicicleta y porque forma parte de un grupo de 12 jóvenes que practican ese deporte.

Su fiel compañera, la muleta, se queda recostada en uno de los muros de ese sitio recreativo mientras él se entrena en las tres pistas del lugar.

Hu Pablo hizo sus primeros paseos en una bicicleta BMX, en el parque Bolívar, pero al cambiarse de residencia, de la zona 2, a la 1, lo hizo en el parque Diez de Mayo, a un costado del Instituto Normal para Varones de Occidente.

El deportista asegura que para él no existe ningún impedimento para subirse a una bicicleta, aunque sabe que está expuesto a sufrir algún accidente, sobre todo si no se tienen cálculos para las acrobacias.

“Somos un grupo de 12 amigos que nos recreamos en bicicleta. Yo, como no tengo bici, debo esperar a que alguien me preste la suya por un rato. Para mí es divertido lo que hago, aunque algunas personas me observan desconozco con qué sentimiento lo hacen”, resalta.

“Me siento orgulloso de lo que practico. Sé que es difícil hacer maniobras, pero el valor que tengo es grande; es decir que uno puede cuando hay voluntad”, señala Hu Pablo.

Accidente

Según relatan vecinos, cuando Hu Pablo tenía 7 años se dirigía con su hermano a traer a su madre María Pablo García a una vivienda donde laboraba, en la zona 1 de Xelajú. De pronto dos hombres que salieron en estado de ebriedad de una venta de licor abordaron su vehículo, pero en una pendiente el conductor perdió el control del timón y arrastró a Pablo hasta arrinconarlo contra una pared.

El vehículo no se detuvo y dejó a Hu Pablo gravemente herido de la pierna izquierda, por lo que fue trasladado por socorristas al Hospital Regional de Occidente. A los tres meses los médicos decidieron amputársela.

Después de 14 años, el joven ha demostrado que la falta de una pierna no es impedimento para alcanzar las metas que se ha trazado, como manejar bicicleta y estudiar Diseño Gráfico en la universidad.

“Luego de que me recuperé del accidente y sin una de mis piernas, en muletas empecé a jugar futbol, aprendí a usar patines y ahora me gusta el deporte extremo, y lo hago con bicicleta”, comenta Hu Pablo.

“Estoy buscando trabajo porque necesito comprar una bicicleta. Por ahora, mi mamá es la que me apoya, tanto en la alimentación como en mis estudios”, destaca.

Si alguna persona o empresario altruista desea darle apoyo a Hu Pablo, puede llamar al teléfono 42500738.

Hu Pablo formó parte de la Asociación Departamental de Ciclismo por año y dos meses, y participó en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, en agosto último, donde quedó en décimo lugar, en su primera participación.