Economía

El Gobierno decreta salarios diferenciados

El presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, mediante los acuerdos gubernativos 304 al 307, publicados el 31 de diciembre del 2015 en el Diario de Centro América, aprobó los salarios mínimos diferenciados que rigen desde ayer en Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y Estanzuela, Zacapa.

Guastatoya, El Progreso, es uno de los cuatro municipios incluidos en los acuerdos gubernativos que ponen en vigencia el salario diferenciado. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Guastatoya, El Progreso, es uno de los cuatro municipios incluidos en los acuerdos gubernativos que ponen en vigencia el salario diferenciado. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Dicha disposición apunta a promover a esas localidades como polos de desarrollo (circunscripciones económicas) para industria ligera con participación intensiva de mano de obra.

Los acuerdos gubernativos fijan en Q55.90 diarios el salario en estos cuatro municipios, equivalente a Q6.99 por hora para la jornada diurna de trabajo. El salario diferenciado que percibirán los trabajadores será de Q1 mil 954.95 al mes, con la bonificación de Q250 incluida.

El documento fue firmado por Rolando Figueroa Pérez, viceministro de Administración de Trabajo, luego de la polémica destitución de Marlon Denis García García.

es el monto del salario diferenciado.


La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró en definitiva, el 8 de septiembre del 2015, inconstitucional la aplicación del salario diferenciado de Q1 mil 500 que estableció el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina en el 2014 para esos cuatro municipios.

La sentencia expresaba que el monto de Q1 mil 500 mensuales, con el bono incentivo incluido, era inconstitucional porque dos salarios no cubren, al menos, la canasta básica alimentaria de Q3 mil 540.60, que reportó el Instituto Nacional de Estadística a noviembre del 2015.

La CC también anuló el nombramiento de la comisión paritaria de salarios de cada circunscripción económica.

Insistencia

El abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos opinó que no se debería insistir en algo declarado inconstitucional con anterioridad, aunque se podría alegar circunstancias distintas si hubo cambios en el acuerdo, y por lo tanto se acepte.

para actividad exportara y de maquila.


“La jurisprudencia constitucional de Guatemala no se ha tomado en cuenta y por eso hay fallos que generan controversia, porque la misma corte dice que sí y que no”, apuntó Molina.

Con el nuevo acuerdo gubernativo, la Presidencia no respetó la jurisprudencia y la consideró inexistente, dijo Molina. “Maldonado Aguirre, como exmagistrado, es muy hábil para dar interpretaciones distintas basándose en los detalles”, aseguró Molina.

Posturas

Rigoberto Dueñas, dirigente sindical, dijo que la CC no resolvió sobre todo el procedimiento salarial y hubo un fallo “gallo-gallina”, pero que la Corte no se puede apartar de la jurisprudencia ya establecida. “El salario pasa por el rango de los derechos humanos y esos ingresos no son justos ni razonables”, apuntó.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, señaló que los empresarios ven con buenos ojos la oportunidad de generar más empleo formal y que las personas puedan contar con el seguro social.

para las actividades agrícolas y no agrícolas.


Zepeda afirmó que está claro que son solo nuevas empresas las que se deben instalar y abrir operaciones en esos municipios, además de que ese salario solo aplicará a manufactura ligera.

Saúl Beltetón, alcalde de Guastatoya, El Progreso, indicó que fue una lucha para que el proyecto de los salarios no desapareciera, ya que hubo recursos planteados por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Beltetón considera que la lucha se ganó en favor de la gente pobre. “El salario mínimo diferenciado ayudará a los que no tienen empleo. La intención de promover dicho salario no fue con el fin de perjudicar. En Guastatoya hay poco empleo, y ahora, muchos que antes no ganaban nada al mes, tendrán un buen sueldo”, dijo.

Alberto López, vecino de Guastatoya,  indicó  que el salario diferenciado  para la cabecera no sirve de mucho. “Los pobres siempre somos los que recibimos menos,  nos dejan las sobras, deberían de aumentarlo  para recibir lo del  salario de las maquilas”, dijo.

El ajuste salarial beneficiará a  pobladores de Masagua, Escuintla,  quienes ganan menos que el  salario mínimo, ya que se dedican a laborar en el campo. Estamos contentos por la decisión y vamos a respetarla, dijo Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla.

Rigoberto Dueñas, dirigente sindical, dijo que el acuerdo gubernativo  es motivo de impugnación,   por lo que se reunirán el lunes 4 de enero para  recopilar información y decidir quiénes van a interponer la inconstitucionalidad
ante la CC.

ESCRITO POR: