Gaspar Manuel ingresó en el nosocomio a las 16 horas. Ocho horas después ocurrió el alumbramiento, con el cual se convirtió en la triunfadora del certamen.
“Estoy muy contenta. Es mi primer bebé. Cuando me trajeron al hospital, jamás pensé que ocuparía el primer lugar”, aseguró.
Gaspar Manuel es oriunda de Chicacao, Suchitepéquez, pero actualmente reside en la aldea El Cerrito, en Fraijanes, junto a su esposo Melvin Urías Ruiz.
El segundo puesto fue para Ana Gabriela Waight Hernández, 23, quien tuvo un niño cuando el reloj marcaba las cero horas con cero minutos y tres segundos del 2016. El parto se efectuó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Pamplona, zona 13.
Para Waight Hernández también fue su primer hijo. Ella labora como secretaria en una empresa privada y reside en Boca del Monte, Villa Canales.
https://www.youtube.com/watch?v=_VZX3k04a2c
Otras ganadoras
Mirna Consuelo Ramos López, 27, obtuvo el tercer puesto, luego de haber traído al mundo a un niño en el séptimo segundo del presente año. El alumbramiento ocurrió en el Hospital Roosevelt.
En la cuarta posición se ubicó Cleotilde Sic Siana, 30, quien tuvo una niña que pesó seis libras cuando corrían ocho segundos del 2016.
Dos segundos después se llevó a cabo el alumbramiento de Glenda Maeli Ciciliano Tenas, 33, quien tuvo un niño que pesó seis libras y nueve onzas en el IGSS de Pamplona. Con ello obtuvo el quinto lugar.
Cuando transcurría el segundo 11 del año en curso, María de los Ángeles Hernández Hernández, 24, trajo al mundo a un niño que pesó seis libras con 12 onzas y se quedó con el sexto sitio.
Apoyo social
El Maratón de la Cigüeña es una iniciativa de apoyo social organizada por Prensa Libre, que nació hace 60 años.
El objetivo es entregar donativos a madres de escasos recursos que dan a luz en hospitales públicos ubicados en la capital. Este año participaron siete nosocomios.
Gracias a la colaboración de empresas altruistas, este año las ganadoras obtendrán toallas, pañales, colchones para cunas, certificados médicos y jugos. También se entregará una licuadora, un seguro de vida y una cuna.
El certamen se efectúa desde 1956. Al principio se llamaba el Niño del Año. El mismo nació por iniciativa de Álvaro Contreras Vélez, uno de los fundadores de Prensa Libre.