Este tiene en operación nueve hidroeléctricas y su red eléctrica abarca más de 3 mil 300 kilómetros de líneas de transmisión y 69 subestaciones, agrega el boletín.
22. Usar luces decorativas led: consumen hasta 90% menos que las convencionales.
23. Encender las luces decorativas solo en la noche y apagarlas mientras duerme o sale de casa.
24. Desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
25. Por las fiestas, las labores en la cocina se intensifican, por lo que se recomienda no abrir constantemente la refrigeradora.
26. Además, revisar la condición de las series de lucecitas y los tomacorrientes.
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) empezará su alerta a las 12 horas del 23 de diciembre y la concluirá a las cero horas del 3 de enero. La distribuidora presta servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
Guatemala, Puerto de San José, Escuintla y Antigua “son lugares con mayor densidad de consumidores y más tráfico turístico durante la época” y se prevé que que en el 2015 el día de mayor consumo llegue a 740 megavatios (MW) superando los 722 MW que ya se registraron.
Energuate está en alerta desde el 20 de diciembre y terminará el 3 de enero. Los lugares de mayor demanda son sitios turísticos como Monterrico, Izabal, Sololá y Petén, dijo la vocera, Lorena Flores.
Consejos de seguridad
Según el tipo de luces, aparatos o conexiones que desee hacer, debe tomar precauciones y seguir consejos como:
En interiores
1. Evite sobrecargar regletas o enchufes, no conecte a la misma fuente de energía varios electrónicos.
2. Verifique que los cables de las extensiones no estén pelados o agrietados.
3. Revise los flipones, cables y tomacorrientes para asegurarse que se encuentran en perfecto estado.
4. Evite tocar artefactos eléctricos en funcionamiento cuando se encuentra descalzo con las manos mojadas.
5. Evite realizar instalaciones eléctricas y reparaciones si no es especialista en el tema. Haga revisar la instalación eléctrica a un electricista profesional.
6. Cuando en la casa hay niños pequeños, se deben colocar tapones en los tomacorrientes.
7. Evite que los niños introduzcan alambres, tijeras, etc. en los enchufes.
8. No conecte aparatos que hayan entrado con contacto con agua.
9. Los enchufes y tomacorrientes que presenten picaduras o manchas deben ser reemplazados, ya que un mal contacto puede ocasionar una chispa y desencadenar un incendio.
10. No coloque regletas o enchufes cerca de lugares en los que podría salpicar agua.
11. Se recomienda comprar luces con cables gruesos, ya que los cables delgados se pueden cortar o agrietar más fácilmente, eso podría provocar un cortocircuito y lastimar a las mascotas que entran en contacto con los cables dañados.
12. Al usar las luces del año anterior, verifique que los cables se encuentren en buen estado.
13. Desconectar las luces decorativas al dormir y al salir de casa para evitar accidentes.
Exteriores
14. Si decide decorar o adornar la parte exterior de su vivienda, tenga precaución al instalar la decoración, sobre todo si sube a una terraza es importante mantenerse a una distancia segura de las líneas de distribución de energía.
15. Recuerde que no debe tocar con ningún objeto las líneas ya que podría sufrir un accidente eléctrico.
16. Si decora algún árbol en el patio, asegúrese que ninguna rama está en contacto con las líneas de distribución de energía, ya que eso también podría ocasionar un accidente eléctrico.
17. Asegúrese que las luces a instalar afuera son aptas para esas condiciones, ya que la lluvia podría ocasionar un accidente.
18. Apague las luces decorativas y aparatos que no estén en uso cuando no esté en casa.
19. No queme cohetillos cerca de los cables de distribución de energía, podrían causar un accidente y dejar a los vecinos sin luz.
20. Al ausentarse de su vivienda por un tiempo prolongado, debe desconectar la energía, desde los interruptores; así evitará incendios.
21. Si llegara a observar (en el interior o en la calle) algún cable roto o desplomado avise inmediatamente a Energuate (2385 2222) y dé la alerta a sus vecinos. En ningún momento toque el cable. Si reside en la zona central del país puede comunicarse a Eegsa (2277-7000).