Señaló que el lema de este año fue “No más deportaciones, trabajo sí”, y que el recorrido comenzó frente a la iglesia del Señor de las Tres Caídas, en Tecún Umán, San Marcos, y concluyó en la línea fronteriza entre Guatemala y México, sobre el puente internacional Doctor Rodolfo Robles.
Unas 150 personas, encabezadas por Barilli y otros sacerdotes, participaron en la posada, la que fue recibida por más de cien integrantes de la diócesis de Tapachula, dirigidos por el presbítero César Augusto Cañaveral, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula.
Personajes
El momento cúspide de la actividad fue cuando los guatemaltecos pidieron posada para José y María, personificados por dos connacionales.
Al concluir, José y María y los guatemaltecos que acompañaron la posada fueron invitados a cruzar la línea fronteriza y compartir por algunos momentos.
Una de las preocupaciones que representantes de diferentes organizaciones humanitarias hicieron notar, es el elevado número de deportaciones que el Gobierno de México ha coordinado.
Expertos señalaron que México es el país que más deporta a través de la frontera sur.
“Estoy consciente del peligro al que me expongo, pero lo tengo que hacer porque mi situación económica es difícil. Estamos encomendados a Dios para que él nos permita llegar a Estados Unidos”, refirió Eduardo Martínez, originario de Livingston, Izabal, y que va en busca del “sueño americano”.
Video
En 2014, el canal de YouTube de Noticias del Valle publicó el recorrido de la Posada del Migrante, en Tecún Umán, San Marcos.