TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
En ese documento se estipula crear “el Comando de Informática y Tecnología como un Comando Militar Especial con jurisdicción en todo el territorio nacional”, así como el “Comando de Comunicaciones del Ejército de Guatemala”, como otro Comando Militar Especial también con competencias en todo el país.
El acuerdo, firmado por el presidente Jimmy Morales y por el ministro de Defensa, el general Luis Miguel Ralda, señala que ambos canalizarán “todo lo relativo a sus funciones y cumplimiento de su misión a través de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, y que la cartera emitirá las disposiciones necesarias para la asignación de recursos.
En este sentido, Pérez detalló que en abril de 2004 se lanzó el plan de modernización del Ejército, en el cual se contemplaba la creación de varios comandos militares especiales para responder a las “amenazas emergentes o amenazas de cuarta generación, como se conocen en la doctrina militar”.
“Dentro de este contexto han influido varios factores que han ido permitiendo a través del tiempo que el Ejército vaya implementando los comandos (dependencias militares, ejemplo brigadas, comandos, batallones o dependencias auxiliares)”, detalló.
En esta línea, el comando de comunicaciones es el encargado de que el Ejército de Guatemala cuente con una “red estratégica y táctica de comunicaciones en varias frecuencias” para que tenga “la seguridad necesaria para que sus diferentes unidades puedan transmitir y recibir mensajes, sin que los grupos que conforman el crimen organizado trasnacional puedan interceptar esas comunicaciones”.
El Comando de Informática y Tecnología estará encargado de la “administración y desarrollo de los sistemas de información y comunicación de la red o web del Ejército”, necesarios para “todas las actividades operacionales y administrativas de las unidades”.
Contenido relacionado:
Narcotráfico de Manchón Guamuchal
Lea también: Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil
Cacif pide investigar a quienes amenazan con bloquear las elecciones