TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
“Procuran frenar los avances que se han logrado para fortalecer el estado de Derecho, por lo que condenamos rotundamente las solicitudes que se han hecho para separarlo del cargo”, cita el comunicado.
Agregaron: “Consideramos que es necesario se proporcionen las garantías necesarias a fin de que los fiscales del Ministerio Público de Guatemala puedan realizar las investigaciones de forma imparcial y objetiva y que se le de cumplimiento a las directrices de Naciones Unidas sobre la función de los fiscales, adoptada en el octavo congreso de esa entidad internacional, sobre la Prevención del delito y Tratamiento de delincuentes, realizada en La Habana, Cuba en septiembre de 1990″.
Los fiscales también solicitan a las autoridades garantizar a los fiscales ejercer la función profesional “sin intimidación , trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgos injustificados”, para que su seguridad no se vea afectada como consecuencia del desempeño de sus funciones.
Titular de la Feci señala que la justicia no se negocia
Sin ascenso
Debido a que el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) tiene denuncias penales en su contra, no podría aplicar a ningún otro puesto dentro del Ministerio Público (MP), según los requisitos para optar a plazas dentro de esa entidad, publicados el 15 de mayo.
El MP hizo pública una convocatoria interna para que los trabajadores de la institución se postulen para los puestos de coordinador nacional, fiscal regional, fiscal de distrito, fiscal de distrito adjunto, fiscal de sección, fiscal de sección adjunto, agente fiscal, auxiliar fiscal 2 y auxiliar fiscal 1. Sin embargo, unas 30 personas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que trabaja de la mano con la Cicig, incluido el jefe de esa sección, no podrían presentarse.
Entre los requisitos que se solicitan para estos puestos están la acreditación del título universitario como abogado y notario, ser guatemalteco y en algunos casos, acreditar experiencia. Entre las condiciones adicionales se colocaron, para todos los puestos, la carencia de sanciones disciplinarias, no haber sido condenado por la Comisión de Delitos Dolosos y no tener denuncias en estado de investigación.
Esta última condición es la que impediría que el fiscal Sandoval y el 90 por ciento de sus compañeros pueda optar al cargo de un puesto superior, debido a que tiene una denuncia penal en su contra interpuesta por la candidata presidencial Sandra Torres y otra por la Unidad Nacional de la Esperanza, partido por el que se postula la presidenciable.
Trayectoria
- Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera que estudió por iniciativa y apoyo de su hermano.
- Hizo su pasantía en la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público.
- Luchó por conseguir una plaza en el Ministerio Público.
- Optó a un cargo como auxiliar Uno en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
- Tres años después ascendió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). Fue interino en varias ocasiones en la Feci, antes de ser jefe de esa unidad.
- En el 2015 asumió la jefatura de la Fiscalía.
Contenido relacionado:
Abogados: Es perverso hacer mal uso de las medidas cautelares
MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer
Fiscal General ordenó presentar caso contra la UNE hasta el 5 de febrero, según jefe de la Feci