Los efectados indicaron que tomaron esta medida por temor a que pilotos pierdan la vida a causa de ataques armados.
Los pobladores tuvieron que utilizar picops o taxis para trasladarse a sus destinos. Sin embargo, muchos se quejaron del gasto que esta situación les representa.
De acuerdo con la Asociación de Transporte de los tres municipios que cubren el servicio en los tres ayuntamientos, tomó esta acción por agresión armada del domingo último, donde gracias a Dios no hubo muertos ni heridos.
“No vamos a trabajar porque hay mucha inseguridad. Nos están presionando para que paguemos esa extorsión, pero nuestras rutas son cortas y los ingresos no son como se piensa porque el pasaje es barato”, dijo un perjudicado.
Arturo Poz, usuario de Zunil, mencionó que esta situación lo coloca en aprietos económicos porque el gasto es más, ya que en lugar de pagar Q1.50 en el bus, ahora desembolsó Q2.50 en picops.
Residentes en estos municipios solicitaron a las autoridades policiales tomar acciones, ya que son perjudicados por la medida de los dueños de los colectivos, quienes se mantienen reunidos en Almolonga.
Roberto Cermeño, de la Comisaría 41, expresó que han incrementado los patrullajes entre los lugares afectados para brindar seguridad a pilotos y pasajeros.