Con pañuelos en la cabeza, sombreros, bigote, barba y vestuarios indígenas, los menores fueron acompañados por sus padres, quienes encendieron veladoras y elevaron plegarias.
Este sábado 12 de diciembre se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en el norte de la ciudad de México.
Para permitir la movilidad de los peregrinos, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) cerró varias arterias cercanas al templo, situado entre la 8a. y 9a. calles, entre la 1a. y 2a. avenidas de la zona 1 capitalina.
Según esa entidad, las vías estarán cerradas desde el viernes por la noche y se abrirán nuevamente el lunes a las 5 de la mañana.
Apariciones
De acuerdo con la tradición mexicana, la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión en el pueblo de Santa María, Tulpetlac, en el Estado de México.
El santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació en 1474 en Cuauhtitlán, entonces reino de Texcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas.
Su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “águila que habla” o “el que habla con un águila”.