La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada por orden del juez Porras. Trascendió que los fiscales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), argumentaron al juzgador el porqué no debían otorgar la libertad condicional, sin embargo no tuvieron éxito.
Reinoso está suspendida por el Organismo Judicial, debido a que el MP y la Cicig la sindican de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El proceso
El pasado 24 de septiembre, el juez Undécimo Penal Eduardo Cojulum, envío a prisión preventiva a
Reinoso por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Ese día la procesada habló de la resolución del juez, dijo: “Es compresible, es su familia o yo, si se emite una resolución diferente a lo que ellos solicitan – CICIG –, se vendrían contra él. Nadie mete las manos al fuego por uno, lo comprendo y es una resolución que no es apegada a derecho”.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) Reinoso Trujillo habría recibido Q619 mil en efectivo sin que se conozca su procedencia.
Estos montos sobrepasan su capacidad económica producto de sus actividades como juzgadora y como docente en las universidades Rural y Mariano Gálvez, segú el MP.
Los recursos financieros que se presume sea de origen ilícito fueron utilizados para la adquisición de bienes y servicios de la siguiente manera: una vivienda ubicada en residenciales Los Lazos, Fraijanes, la cual fue comprada el 4 de abril de 2013, por Q2 millones 357 mil 439.70, de los cuales canceló Q775 mil 982 como parte del enganche. Quedó un saldo de Q1 millón 581 mil a través de un crédito hipotecario a 20 años.