Leticia Carrillo, del Laboratorio Nacional de Salud, indicó que ya han implementado las acciones de verificación y el abordaje integral de los lugares prioritarios que están definidos como aquellos donde ya se tiene historial de la presencia del vector.
Asimismo indicó que trabajan en la identificación y eliminación de los criaderos, tanto en casas como lugares de trabajo, porque el zancudo que trasmite el zika tiene la característica de picar durante la mañana.
#Dengue #Chikungunya #Zika ► La participación comunitaria es lo más importante para la prevención y control pic.twitter.com/QsJ8ZXahFt
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) December 8, 2015
Recomendaciones
Las autoridades piden a las personas que en caso de presentar fiebre mayor de 38.5 grados, acompañada de los síntomas como salpullido, dolor de articulaciones, sangrado, enrojecimiento de los ojos y dolor de cabeza, debe consultar un centro o puesto de salud, y no saturar los hospitales.
Además indica que no deben automedicarse, porque tanto el dengue, chikungunya y zika, pueden tener manifestaciones hemorrágicas, porque hay medicamentos que tienen tratamiento antipirético y efecto antinflamatorio, y puede hacer que la persona tenga más probabilidad de sangrado.
Se recomienda en caso de zika y dengue, tomar acetaminofén o paracetamol, y para chikingunya ibuprofeno. No tomar aspira para estas enfermedades.
Autoridades de @saludguatemala reportan 22 casos de zika en Zacapa y 7 en Escuintla. @prensa_libre pic.twitter.com/X3BKBCKDZW
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) December 9, 2015
Cierre de Unaerc por corrupción
El viceministro de Salud, Juan Villeda, confirmó que las razones del cierre de la Unidad de Atención al Enfermo Renal (Unaerc) en Escuintla, se debió a que cada tratamiento de hemodiálisis costaba arriba de Q400 por pacientes y en la capital era de aproximadamente Q193.
“Derivado de eso se tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa Saphiafarma”, indicó.
Agregó que se cambió a la junta directiva de la unidad y que con el apoyo de Gobernación Departamental y el Ejército se empiezan a trasladar pacientes a la capital.
En Escuintla se atienden a 180 pacientes —90 pacientes cada día—, y que del total de pacientes atendidos, 73 pacientes son de Escuintla y 31 de la capital.
El titular de Salud, Mariano Rayo confirmó que el cierre es temporal mientras se construye la unidad de atención dentro del hospital de Escuintla, la cual llevará de tres a cuatro meses.