El húngaro y el guatemalteco también recibieron una medida sustitutiva y quedaron en arresto domiciliario, además pagaron una fianza de Q250 mil y Q75 mil respectivamente.
La investigación del Ministerio Público (MP), revela que el extranjero defraudó al Estado de Guatemala a través de la suscripción de un convenio con el Foguavi con el que comprometió una finca de su propiedad para la construcción de un proyecto de vivienda en Masagua, Escuintla.
Para este programa, el Foguavi efectuó cuatro desembolsos para un total de Q36 millones 56 mil. El proyecto beneficiaría a dos mil tres familias, pero según la investigación estas personas no existían y las casa no fueron entregadas.
En el caso de Luna Méndez, el MP pudo establecer que en las fechas del fraude trabajaba como coordinador del Área Técnica del Foguavi, por lo que dio los vistos buenos a los avances físicos del proyecto y autorizó los desembolsos de dinero corroborando que se cumplía con todos los requisitos técnicos.
Los dos hombres fueron capturados el 4 de diciembre pasado, cuando el MP y la Policía Nacional Civil efectuaron allanamientos en diferentes puntos de la capital.
Las investigaciones se basan en denuncias planteadas por el Foguavi en julio del 2012, además de otra planteada por la Contraloría General de Cuentas en febrero del 2014.