Alta Verapaz

Desarticulan banda de presuntos violadores en San Pedro Carchá

Diez hombres fueron capturados este jueves en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sindicados de pertenecer a una banda de violadores que opera en ese sector y es denominada como <em>los Yuca</em>, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Cuatro de los capturados por agentes de la PNC en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sindicados de pertenecer a una banda de violadores. (Foto Prensa Libre: PNC)

Cuatro de los capturados por agentes de la PNC en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sindicados de pertenecer a una banda de violadores. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los capturados fueron identificados como William Valdemar Aguilar, Freddy Alfonso Co Chub, Israel Co Chub y Manuel Leonardo Chub, alias Yuca y presunto cabecilla de la estructura criminal.

También fueron detenidos Carlos Humberto Cuz Chu, Moisés Jonathan Chamán Pop, Carlos Alfonso Maquín Pop,  Herbert Hermelindo Caal Chub, Juan Manuel Morales Max y Augusto Cuz Tut.

El informe policial detalla que Marvin Onelio Cacao, también es sindicado y se encuentra en prisión preventiva, donde será notificado de que se le investiga por los crimenes  vinculados a la referida banda.  

Las aprehensiones se efectuaron mediante allanamientos que coordinó el Ministerio Público y la PNC, luego de investigaciones en las que las autoridades sospechan que los individuos han participado en robos, asaltos y violación de al menos 10 mujeres. 

Investigadores indicaron que los lugares donde los presuntos violadores abusaban de sus víctimas son los balnearios Las Islas, Bella Vista y el cementerio de San Pedro  Carchá, donde con armas cortantes amanezaban a sus víctimas.

El Ministerio Público informó en conferencia de prensa que en febrero de este año se efectuaron las primeras capturas de integrantes de la estructura criminal.

En el operativo participan 80 agentes de PNC y 34 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes allanan al menos 17 inmuebles en ese municipio, en busca de la misma cantidad de sospechosos.

Agentes policales decomisaron armas cortantes y teléfonos móviles en los inmuebles de los capturados, quienes habrían cometido violaciones desde el 2013, según la información del MP. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: