Justicia

“Mi hijo se está agrediendo con un cuchillo y no lo puedo controlar”: los 7 minutos de terror de las víctimas de un parricida en Villa Nueva

Álvaro René Peña Sánchez, supuesto homicida de su padre, es señalado de haber matado también a una empleada doméstica. Según las investigaciones, usó un cuchillo para cometer los crímenes en el interior de una vivienda en un área residencial de la zona 12 de Villa Nueva.

El presunto parricida fue detenido por los policías adentro e la casa, estaba cerca de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El presunto parricida fue detenido por los policías adentro e la casa, estaba cerca de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En el inmueble 44-73 de Prados de Monte María 2, en zona 12 de Villa Nueva, ocurrió el doble crimen. Peña Sánchez, de 29 años, es el principal sospechoso de la muerte de su padre, Álvaro René Peña Santos, 55, y de Ruth María López, 43, empleada doméstica.

Peña Sánchez fue detenido y permanece bajo custodia policial en un hospital de la capital, mientras el Ministerio Público (MP) prepara los indicios, como las evaluaciones médicas, para presentarlas ante el juez en una audiencia, en donde se definirá si queda o no en prisión preventiva.

El caso ocurrió la noche del 28 de mayo. Socorristas del Centro de Operaciones de los Bomberos Municipales escucharon los gritos aterradores en una llamada telefónica, cuando un hombre y una mujer pedían auxilio porque “un hombre estaba descontrolado y violento”.

Siete minutos de terror

Los socorristas recibieron la llamada a las 21.50 horas. Un hombre dijo: “necesito ayuda, mi hijo se está agrediendo con un cuchillo y no lo puedo controlar”.  El socorrista intentó dialogar con la persona que pidió ayuda, pero la comunicación telefónica se interrumpió y no pudo obtener la dirección del domicilio donde ocurría la emergencia.

En la planta telefónica quedó grabado el número y el operador llamó, pero nadie contestó. Seis minutos después llamó una mujer asustada y pidió “ayuda” porque un joven estaba agrediendo a su padre en la sala de una casa en el residencial Monte María 2.

Esa comunicación también se interrumpió a las 21.57 horas después de que se escucharon gritos y forcejeos.

Se sospecha que la primera llamada en que se alertó de la emergencia fue realizada por Peña Santos y en la misma describía a su hijo, Peña Sánchez.

Se cree que la segunda llamada la hizo López, justo cuando Peña Sánchez agredía a su padre en la sala de la casa.

El cadáver de la empleada doméstica fue encontrado por los bomberos en un pasillo que conecta a una lavandería. Se presume que López intentó huir, sin éxito, de Peña Sánchez.

Las primeras investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil sugieren que las agresiones del sospechoso en contra su padre y López ocurrieron en apenas siete minutos.

A la vivienda se presentó el tío del agresor quien explicó a las autoridades que sospechaba que el agresor era su sobrino. También reveló que tiene trastornos mentales y frecuentemente padecía de comportamientos violentos.

El sospechoso fue presentado ante un juez el miércoles por la noche y debido a los indicios de trastornos mentales que padece, el juzgador decidió enviarlo al hospital de salud mental Federico Mora.

Se programó que el 12 de junio próximo se lleve a cabo otra audiencia en la que se conocerán las evaluaciones médicas efectuadas a Peña Sánchez y se definirá si es enviado o no a prisión preventiva, mientras se continúan los procesos de investigación.

Otros casos de parricidio

No es el primer caso que se conoce de parricidio.

En noviembre del 2017, Dany Obed Vicente Martínez, de 18 años, fue capturado en Las Pilas, Retalhuleu, sospechoso de haber matado a su padre por problemas de herencia.

El 4 de junio de 2015 en el sector B16, lote 41, colonia Las Victorias, zona 4 de Villa Nueva, una adolescente mató a su padre, Efraín Del Cid Martínez, con un arma blanca. La menor señaló que cometió el crimen porque fue agredida sexualmente en varias ocasiones.

El 24 de agosto del 2014, Édgar Avidán de León Rodas, con la finalidad de cobrar un seguro de vida de su padre, lo habría ultimado junto con su hermano. Además, en el hecho hirió a sus dos propias hijas.

En febrero de 2013, Jennifer Alquijay fue sentenciada a 44 años por la muerte su hija Jennifer Vásquez, de 3 años, culpable de los delitos de parricidio, maltrato contra menores de edad, simulación de secuestro y simulación de agresión sexual. La investigación determinó que la pequeña murió de 52 golpes.

En septiembre de 2009, Yat Roy Chew fue condenado a 250 años de prisión al ser hallado culpable de la dar muerte sus padres y tres niños en su vivienda. Según la Fiscalía, el sujeto cometió la matanza días después de que sus padres lo echaron de la casa por haber intentado agredir a su mamá con un cuchillo.

Contenido relacionado:

Caso Génesis: Tribunal condena a Walter Mendoza y a sus hijos por usurpación de fincas

¡Cuidado con su DPI! Extorsionistas usan documentos extraviados y falsificados para cobrar

Dos menores heridos y un adulto muerto deja ataque armado en Villa Nueva

 

 

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.