Durante las diligencias las autoridades localizaron 17 casquillos de bala de calibre ignorado, así como 128 envoltorios que contenían marihuana y 21 envoltorios con crack.
Restos humanos
En una de las áreas de esa cárcel, según el informe policial, se encontraron dos dedos y una oreja, que pertenecen a uno de los reos que murieron durante el enfrentamiento que dejó 17 muertos.
Hasta el momento se mantienen dos hipótesis sobre lo que habría causado la trifulca, la primera de ellas devela que un grupo de privados de libertad atacó a otro grupo de reos debido a que estos extorsionaban a las visitas.
Otra versión es que un reo ingreso a una celda para robar y esto desencadenó el choque entre los dos grupos de reclusos.
Se necesita reforma penitenciaria
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, atribuyó a la falta de una reforma penitenciaria el motín que dejó 17 muertos el pasado domingo en la Granja Penal Canadá.
“Estos motines son recurrentes” porque “realmente el país no ha emprendido una verdadera reforma penitenciaria”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
En su opinión, esta reforma debe contemplar no solo la construcción de edificios, sino la preparación del personal del Sistema Penitenciario (SP), la mejora de sus salarios y el programa de rehabilitación de los presos.
“Cada vez que ocurre uno de esos motines dan resultados macabros y no puede ser que eso se sostenga en un país que pretende ser un Estado de Derecho”, manifestó.