Además, la autoridad municipal de tránsito del municipio consignará cualquier mototaxi que incumpla con el acuerdo y lo trasladará al predio municipal. Será el juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito el que resolverá las peticiones de devolución del vehículo.
La multa para logra que el tuc tuc salga del predio municipal será de Q2 mil más Q10 de parqueo por cada día que el vehículo estén en ese lugar.
El documento indica que la decisión se tomó porque es necesario “regular el servicio de transporte de personas dentro del municipio, con el fin de no saturar las vías y plazas públicas, facilitando el libre tránsito de las personas”.
Propuesta
Personal de la comuna informó que en el sector no circula ningún transporte de este tipo y que las personas únicamente recurren a los llamados “bicitaxis”, bicicletas de cuatro ruedas que se utilizan para transportar a las personas.
Según el acta 39-08-10-2015, la propuesta de no autorizar el servicio de moto taxis fue hecha por la concejal quinto, María Magda Raquel Figueroa Godoy, quien aseguró que la población de Amatitlán tiene suficientes medios de transporte.
Según la concejal, en el municipio hay servicio de taxis, transporte urbano y extraurbano, transporte rural y de fletes, por lo que ya hay saturación de vehículos y esta se podría incrementar si se autoriza el funcionamiento de los tuc tuc.
La decisión del consejo se tomó el 8 de octubre pasado. El alcalde, Mainor Orellana, dijo a Prensa Libre que la prohibición es para este transporte de tipo comercial, pues las personas que lo utilizan para su uso personal, como los discapacitados, pueden circular sin inconvenientes.