Añadió que “si no fuera por ella, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres o cuatro ciudades que nunca hayan sido visitadas por un papa” .
En este sentido señaló que visitará las ciudades de Chiapas (Chiapas) , Morelia (Michoacán) y “casi seguramente” pasará una jornada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Asimismo refirió que ha sido invitado a venerar en el 2017 a “la otra patrona de América de lengua portuguesa” , Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Brasil, y “desde ahí se podrá visitar algún otro país” , aunque confesó que por el momento “no hay planes” .
El viaje a México, que por el momento no ha sido concretado, sería el cuarto de Francisco al continente americano, después del realizado a Brasil en julio del 2013, y en el 2015 a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio pasado, y a Cuba y Estados Unidos en septiembre de este año.
Jerarcas de la Iglesia Católica han dicho que el viaje iniciará el 12 de febrero próximmo.
Francisco añadió que planea regresar a Brasil en el 2017 con motivo de una fiesta especial a la Virgen de Aparecida, y que es probable que ese viaje incluya otros países.
El Papa todavía tiene que regresar a su país natal, Argentina, y al parecer se han desechado los rumoreados planes de un viaje a Argentina, Uruguay y Chile durante el 2016 .
En cuanto a otros viajes, Francisco dijo que ha prometido a los patriarcas de Armenia hace una visita a su país, pero que no se ha discutido fecha.