“Usted se equivocó en su camino”, le dijo el Tribunal a Mendoza Matta y se refirió a que sus hijos William Alfredo, Jeffrey Obdulio, Pablo André Mendoza Paz y Mariana Isabel Mendoza Tally se había referido a que era una persona exitosa, adinerada y dueño de empresas, aunque “intimidó a campesinos para apoderarse de sus tierras”.
Desde la carceleta Mendoza Matta escuchó atento junto con su hijo William, quien sostuvo todo el tiempo una biblia. Las juezas le dijeron a Julia María Murillo Arteaga, esposa de Pablo, que “sabía que al transferir dinero era de procedencia ilícita”, entonces se le observó cuando lloró durante un receso.
Para referirse a la Cicig las juzgadoras recordaron la acusación por asociación ilícita en donde se cometieron errores. El Tribunal explicó que el caso cuenta con un “vasto informe” de la investigadora Katia Vargas Vega en donde explicó que se transfirió el dinero. “En este caso ¿Será que el fiscal no revisó la acusación? ¿Qué está trayendo la Cicig? No todo lo que hace esa institución es bueno. Este informe tiene falencias”, dijeron.
Ni el fiscal Carlos de León como la mandataria del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Leily Santizo se refirieron al análisis de la sentencia y solo explicaron que se iba a analizar.
Confirman la usurpación
“El delito de usurpación agravada quedó probado. Los campesinos fueron amenazados por hombres que les decían que la tierra era del ‘Patrón’ – como era conocido Mendoza Matta-”, explicaron las juzgadoras para valorar las pruebas.
El Tribunal le dio valor al testimonio, en anticipo de prueba, de cuatro víctimas de la usurpación. “Uno de los casos la persona fue víctima de intimidación y amenazas para que vendiera su terreno que le había sido adjudicado para sembrar por Fontierras. Llegaron cuatro o cinco hombres y le arrancaron la milpa. Usaban armas largas -fusiles- y los expulsaron”, según la argumentación.
Las juezas recordaron a las víctimas que se atrevieron a declarar. “Ellos ni siquiera podían levantar la mirada. Es cierto que las vendieron, pero bajo qué términos. Acá hay una venta de una persona que ya había fallecido. Eso es una ilegalidad”, consideró el Tribunal.
Lee también: Otro “Roxy boy” en prisión, Cristiani y sus 3 casos por corrupción
Prueba reina
Un manuscrito con la inscripción de las fincas y los montos que fueron trasladados de las Forestales Ceibal y Chaclun, después a la Corporación Las Ilusiones y luego a Agropecuaria 243 fue la prueba central del caso que fue sustentado con la verificación de los contratos.
Prueba de la defensa sin lugar
El Tribunal también señaló que las argumentaciones que hicieron los defensores en relación a que el desvío de Q24 millones 56 mil 827.47 en las entidades de cartón habían sido como herencia de Mendoza Matta a sus hijos.
“Eso es inaceptable. ¿Cómo va a ser una herencia? Un padre, por medio de una entidad que dirige otra persona -Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz-, le deja a sus hijos. Después, los abogados cambiaron su argumentación y se refirieron a que ese dinero fue como pago de comisión. Eso no es posible porque sería una comisión del 100 por ciento cuando una comisión es un porcentaje”, dijo la jueza Castellanos.
Ordenan inscribir fincas
Las tierras que habían sido otorgadas por el Fondo de Tierras (Fontierras) contemplaron un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como “La Tutela del Estado, “EI Patrimonio Familiar’, “Pacto de Reserva de Dominio”.
El Tribunal explicó que quedó demostrado que de forma arbitraria e ilegal, los funcionarios redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran “comprarlas” sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición. Entonces ordenaron inscribirlas a favor de las víctimas.
Las condenas
- Walter Obdulio Mendoza Matta. Ocho años por lavado de dinero y ocho años por usurpación agravada. Multa de Q3 millones, 185 mil 585. Absuelto por Asociación ilícita.
- Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Ocho años por lavado de dinero y ocho años por usurpación agravada. Multa de Q1 millón 293 mil 700.15. Absuelto por Asociación ilícita.
- René Danilo Mejía Mejía. Tres años de prisión por usurpación agravada.
- William Alfredo Mendoza Tally. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q3 millones, 193 mil. Absuelto por Asociación ilícita.
- Jeffrey Obdulio Mendoza Tally. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q2 millones, 691 mil. Absuelto por Asociación ilícita.
- Pablo André Mendoza Paz. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q1 millón, 588 mil.
- Julia María Murillo Arteaga. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q412 mil.
- Mariana Isabel Mendoza Tally. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q2 millones, 690 mil.
- Nehemías Matheu López. Dos años de prisión por usurpación agravada.
- José Gabriel Torres Ayala. Dos años de prisión por usurpación agravada.
#CasoGénesis | Acusados esperan la lectura de la sentencia en la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo B.
Entre los enjuiciados está Walter Obdulio Mendoza Mata y sus hijos.
El señalamiento del @MPguatemala y la @CICIGgt es por despojo de tierras. pic.twitter.com/DpHSAUDMrM— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) May 29, 2019
Después de la pausa, el Tribunal explica que "hay errores" en la acusación por asociación ilícita.
"¿Será que el fiscal no revisó? ¿Qué está trayendo la @CICIGgt? No todo lo que hace esa institución es bueno", argumenta el Tribunal. pic.twitter.com/GL0SammGor— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) May 30, 2019
Contenido relacionado
> Debido a inasistencia de jueza se aplaza el debate del caso Génesis
> La investigación del caso Génesis
> Los Mendoza señalados en usurpación de tierras