Algunas personas -entre ellas diputados del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición- tuvieron que ser hospitalizadas durante un breve espacio de tiempo, como pudo comprobar Efe.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en Estambul, Esmirna y otras ciudades de Turquía, mientras que la Plataforma de Libertad para Periodistas ha convocado una marcha para este domingo.
Tanto el CHP como el partido izquierdista HDP han condenado con firmeza el envío a prisión preventiva de los dos periodistas, Can Dündar y Erdem Gül, acusados de espionaje y revelación de secretos de Estado.
Dündar, redactor jefe del “Cumhuriyet”, uno de los rotativos más antiguos y prestigiosos del país, publicó en mayo pasado documentos gráficos que demostraban, a su juicio, el envío de armas de Turquía a Siria bajo vigilancia de agentes de los servicios secretos turcos.
También la embajada estadounidense en Ankara y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) protestaron hoy contra la prisión preventiva de Dündar y Gül y expresaron su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Turquía.
UE considera “preocupante”
La Unión Europea (UE) aseguró este viernes que hace un seguimiento del último arresto de dos periodistas en Turquía, que calificó de “preocupante acontecimiento” , a dos días de celebrar en Bruselas con ese país una cumbre bilateral.
“Estamos siguiendo estos acontecimientos preocupantes muy de cerca” , indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea.
El redactor jefe del diario opositor turco “Cumhuriyet” , Can Dündar y su colega Erdem Gül,, responsable de la redacción en Ankara del periódico, fueron detenidos y enviados a prisión el jueves recién pasado acusados de revelar secretos de Estado, así como de ser miembros de una organización terrorista y espionaje.
La portavoz hizo hincapié en que “la libertad de expresión es uno de los principios fundamentales para la UE” .
“Hemos planteado estas preocupaciones repetidamente a las autoridades turcas” , afirmó, al asegurar que además se mencionaron en el informe sobre los progresos de Turquía como país candidato a entrar en la UE presentado este mes.
“Y seguiremos planteando nuestras preocupaciones” al Gobierno turco, insistió.
La reacción de la UE se produce a dos días de la cumbre que celebrará el bloque con Turquia el domingo, a la que está previsto que asista el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.