“El río Túnico se desborda constantemente, inunda viviendas, calles y paraliza el transporte por horas, por lo que pedimos a las autoridades que nos apoyen”, comentó la vecina María Caal.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de El Estor trasladó a aproximadamente mil 500 familias a los albergues habilitados en el centro y las partes altas del municipio, y se mantiene en alerta amarilla.
Centros de acopio
Adán Cucul, integrante de la Comred, indicó que se habilitaron centros de acopio para apoyar a los damnificados en el Apostadero Naval del Atlántico y en la CRG local.
“Hacemos un llamado a los vecinos para que donen víveres y productos de limpieza para los afectados”, añadió Cucul.
Comentó que un grupo de trabajadores municipales contribuye en las labores de rescate que promueve la CRG y el Comando Naval del Caribe.
“Solicitaremos la creación de una partida económica extraordinaria para invertirla en beneficio de los afectados por las inundaciones”, manifestó Cucul.
Sonia Palencia, gobernadora de Izabal, dijo que solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que evalúe los daños ocasionados a los cultivos, para obtener datos reales y apoyar a los pobladores damnificados.
Palencia agregó que en los próximos días el Ministerio de Salud implementará programas de fumigación en viviendas, así como jornadas médicas para evaluar el estado de salud de los afectados y evitar la propagación de enfermedades.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.