El asesino de Oswald, Ruby era el propietario de un sitio de desnudismo teatral situado a cuatro cuadras del cuartel de policía, también era propietario de un salón de baile en otro sector de la ciudad. Como toda la gente de Dallas se dice que Ruby se había mostrado muy afectado por el asesinato del presidente Kennedy. Cerró inmediatament su club del centro de la ciudad al saberse la noticia de la muerte del primer mandatario.
Ruby llegó en su automóvil, lo estacionó, cruzó un tramo hasta el edificio de la municipalidad, brincó una barandilla de un metro de altura y se abrió paso entre los periodistas y las autoridades policiacas hasta que llegó a la primera fila. Entonces, sin decir palabra, provocando un incidente de gran confusión que fue captado por las cámaras de televisión, Ruby apretó la pistola contra el vientre de Oswald y oprimió el gatillo una sola vez, la leve sonrisa de Oswald desapareció cuando el acusado abrió la boca desmesuradamente al recibir el balazo.
De sus labios escapó un sólo grito de angustia mientras su cuerpo era contorcido ligeramente por la fuerza del plomo, cayó al pavimento y permaneció inmóvil, en medio del cordón de policías, moviéndose como si hubiera sido un solo hombre, numerosos policías se abalanzaron sobre el agresor y lo arrojaron bajo el pavimento, amontonándose sobre él, el sombrero de fieltro de Ruby, que tiene sus iniciales, voló y empezó a rodar por tierra.
Oswald tenía 24 años y se declaraba comunista. Falleció a las 13.01 en el mismo hospital donde el expresidente Kennedy expiró dos días antes. En torno a su cuerpo moribundo se desplegó el equipo médico para tratar de salvarle la vida, algunos de los doctores habían atendido de igual manera al presidente Kennedy.
Magnicidio
Oswald fue acusado de la muerte del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre pasado, cuando éste recorría en un desfile la ciudad de Dallas, Texas. En el hecho resultó herido el gobernador de Texas, John Connally quien viajaba en el mismo automóvil de Kennedy.
La policía está convencida de que el asesino fue Oswald y que durante su intento por escapar también mató a balazos al policía J.D. Tippit, de Dallas. Kennedy se derrumbó sin sentido en los brazos de su esposa Jacqueline, y falleció 30 minutos después en el hospital de Parkland sin recobrar el conocimiento.
No hubo nadie que consolara a Oswald mientras yacía tendido en el frío piso de concreto fuera de la casa consistorial, pero el estar inconsciente también ocultó su dolor en los últimos momentos de su vida. La muerte de Oswald dejó a todo el país norteamericano en eterno misterio si el ex infante de marina, de pelo negro, que una vez trató de hacerse ciudadano ruso, en realidad dió muerte a Kennedy, y si lo hizo, porqué. Pese al intenso interrogatorio y a pesar de las afirmaciones de las autoridades de que tenían suficientes pruebas para enviar a Oswald a la silla eléctrica, el acusado del asesinato negó rotundamente la acusación.
“No maté al presidente”, declaró Oswald cuando fue detenido poco después del asesinato. “No maté a nadie” fue la firme negativa con que murió Oswald, pero el capitán Will Fritz dijo después de su muerte: “No sabemos de otra persona que haya estado implicada en esto, y en cuanto a nosotros respecta el caso está cerrado. No tengo la más mínima duda de que Oswald fue el hombre que mató al presidente Kennedy, nunca dejamos de buscar pruebas, tenemos muchas, pero si encontramos otras pruebas, claro…” indicó sin concluir.
Teorías
El tema del asesinato de Kennedy ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. Muchas de estas teorías proponen una conspiración, que vincularía a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB Rusa, la mafia, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), J. Edgar Hoover, al vicepresidente Lyndon Johnson, a Richard Nixon y a la organización masónica.
El informe de 888 páginas de la Comisión Warren – presidida por el juez de la Corte Suprema Earl Warren -, el 27 de septiembre de 1964, rechazó las teorías de conspiración y concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo cuando disparó contra el presidente Kennedy y el gobernador de Texas Connally. Citó que Jack Ruby también actuó solo en el asesinato de Oswald dos días después del magnicidio.
The New York Times publicó en el 2011 que la Comisión Warren no investigó a fondo la posibilidad de que Oswald no actuó solo, subestimó información importante del FBI y de la CIA y no examinó las piezas clave de la evidencia, como la película del civil Abraham Zapruder, quien filmó el paso de la limusina presidencial y el momento del asesinato de Kennedy.