“Derivado de las publicaciones realizadas en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales, con relación a la entrega del bono de productividad, es importante dar a conocer que -Porras- desde el 12 de noviembre reintegró el mismo”, indica el comunicado divulgado este lunes.
El texto agrega que la devolución del dinero puede verificarse en la Tesorería de la CC.
“Asimismo, se informa que la magistrada María de los Ángeles Araujo no recibió bono, pues por su calidad de magistrada suplente únicamente recibe dietas por la sesiones del pleno en que participa”, refiere la información.
Lemus también afirmó que los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Mauro Chacón reintegraron el bono. Roberto Molina Barreto fue el primero en tomar esa iniciativa, así que los cuatro magistrados titulares lo devolvieron.
Eroga Q3.2 millones
El pasado 11 de noviembre Prensa Libre dio a conocer que pese a los llamados de austeridad desde el Ejecutivo, Gloria Porras autorizó a todo el personal un bono de productividad denominado “bono revolucionario” —por ser entregado en octubre—, con lo cual erogó unos Q3.2 millones para cumplir con ese compromiso.
La CC tiene 288 empleados en su planilla, incluidos los magistrados titulares y todos recibieron el bono, equivalente a un salario mensual.
En noviembre también se les entrega un bono extraordinario que reciben desde hace 10 años. Según el sitio web del máximo tribunal se pagan Q4 millones 118 mil 739 al personal permanente, dice la información de septiembre pasado.
El acuerdo de la Presidencia de la CC fue emitido en octubre pasado y los magistrados no fueron consultados para su aprobación y autorización, porque fue de manera unilateral.
Porras confirmó vía telefónica que se hizo un desembolso aproximado de Q3.2 millones. La acción es contraria al llamado que hiciera el presidente Alejandro Maldonado sobre ahorrar recursos.
“Todo el personal trabajó a marchas forzadas desde el 14 de abril para poner al día sus mesas de trabajo —expedientes bajo su responsabilidad—” expresó Porras para justificar el desembolso.
Lo devuelve
El mismo día, el magistrado Roberto Molina Barreto regresó los Q72 mil 710 que le dieron de bono y dijo que durante su gestión en la presidencia no otorgó ningún bono, tampoco hizo convivio, y al entregar la administración dejó un ahorro de Q15 millones en la CC.