“Al llegar constatamos que en la laguna El Juleque habían al menos dos centenares de peces muertos, por lo que de inmediato se tomaron muestras para determinar la causa, y a partir de ahí deducir responsabilidades”, agregó del Valle.
Añadió que una de las hipótesis que se maneja de este problema es la falta de oxígeno por nutrientes y liberación natural, y además podría haber una vena de azufre que reviente en determinado tiempo, sin embargo se espera que los resultados estén la próxima semana.
Algunos vecinos denunciaron que este problema afecta la economía del lugar, pues la mayoría de familias depende de la pesca artesanal o utilizan agua de esa laguna.
Autoridades ambientalistas recomendaron a pobladores abstenerse de consumir los peces hasta tener resultados de laboratorio.
Además, recordaron que el junio último se produjo una masiva mortandad de peces en el río La Pasión, Sayaxché, la cual afectó más de 185 kilómetros río abajo desde el foco de contaminación, y que fue catalogada como ecocidio.