“En estos meses ya estábamos contratando y proyectando inversiones para el próximo trimestre del 2016”, dijo Granados.
El empresario agregó que entre 14 mil y 16 mil empleos directos podrían perderse de no ser aprobada una ley que otorgue beneficios fiscales al sector textil.
“Estamos viendo a futuro atraer mayores inversiones extranjeras. Sin embargo, la incertidumbre del marco legal ha paralizado las inversiones”, aseguró el representante.
Rodrigo Buch, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, coincidió con el empresario y mencionó que las maquilas en noviembre contrataban personal para la próxima temporada, “pero están a la espera de lo que pueda suceder”, enfatizó el jefe edil.
Manuel Cutuc, dueño de maquilas que operan en ese municipio, afirmó que los clientes están recortando las órdenes y que para enero del 2016 “no hay pedidos”.
Cutuc estimó que el país perdería aproximadamente Q340 millones y entre 80 mil y 86 mil empleos anuales.
El empresario aseguró que, sin una ley, “el corredor del empleo” se vería afectado en al menos 12 municipios y los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quiché.
El 80% de la producción textil de San Pedro Sacatepéquez es para la exportación y el 20% para consumo local, indicó Cutuc.
Pueblo textilero
El jefe edil de San Pedro Sacatepéquez recordó que hace más de 57 años que el municipio se dedica a la industria textil, y opinó que la actividad económica que genera alrededor depende de la maquila.
“Después del terremoto de 1976 se modificaron una serie de instalaciones y maquinaria, lo que vino a hacer una industria más moderna, donde la economía del municipio, principalmente en la cabecera municipal, corresponde a un 95%”, resaltó Buch.
Walter Vásquez, empleado de maquila, indicó que desde hace 13 años, él y seis miembros más de su familia trabajan en el sector textil, por lo que hizo un llamado para que los diputados conozcan “a la brevedad” la Ley Emergente de Conservación de Empleo.