Guatemala

Sin terminar ofrecimientos para Mixco

En noviembre del año pasado, el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, ofrecía en anuncios radiales y vallas cinco “grandes” obras para el desarrollo de Mixco y que serían entregadas en el 2015, pero a pesar de que son financiadas por otras dependencias del Estado, estas han tenido poco avance.

El estadio municipal en Mixco quedó de esta forma luego de la suspensión de los trabajos por falta de fondos en el Ministerio de Cultura y Deportes.

El estadio municipal en Mixco quedó de esta forma luego de la suspensión de los trabajos por falta de fondos en el Ministerio de Cultura y Deportes.

Las obras ofrecidas en ese entonces eran: construcción del centro turístico El Mirador, la Comisaría Distrital de la Policía Nacional Civil (PNC), el viaducto en la calzada Roosevelt, la instalación de mil cámaras de vigilancia y el estadio municipal. De estos cinco “grandes” proyectos, ninguno ha sido inaugurado.

La construcción del estadio municipal ha sido suspendida por parte de la constructora debido a que el Ministerio de Cultura y Deportes, dependencia a cargo de la obra, no cuenta con los fondos necesarios para seguir con el proyecto y la empresa esperará a el próximo año para hablar con las nuevas autoridades.

El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Cultura y Deportes el 2 de julio del 2014, según oficio del ministro de esa época, Carlos Batzín, por Q26 millones 164 mil 500, a la empresa Construcciones Civiles de Oriente.

La viceministra de Deportes y la Recreación, Gladys Palala Gálvez, indicó que el avance financiero del proyecto es del 45 por ciento y que equivale a Q10 millones 624 mil 242.89, mientras que el avance físico es del 47 por ciento.

“Según la información que tenemos de infraestructura es que los trabajos van de forma equitativa. Los trabajos quedaron suspendidos porque el Ministerio de Finanzas ya no dio cuota financiera para seguir pagando las estimaciones, entonces el contratista tiene temor de seguir trabajando y que no se le pague”, explicó Palala Gálvez.

La viceministra manifestó que en los últimos dos meses la cartera del Tesoro para lo único que les ha dado es para servicios básicos y para sueldos y salarios, y esto no permite darle continuidad a proyectos que se están ejecutando.

Viaducto suspendido

Otro de los proyectos que quedó suspendido es la construcción del viaducto Justo Rufino Barrios, que tiene un costo de Q38 millones. Este se ubica en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt y está a cargo del Ministerio de Comunicaciones.

A diferencia del estadio municipal, este proyecto quedó suspendido por algunos inconvenientes que se suscitaron con vecinos de Molino de las Flores y no por falta de fondos.

El jefe de la Dirección General de Caminos, Armando Fuentes, informó que se revalúa el tráfico que pasa por el sector y hacer un nuevo estudio “que nos dé una mejor respuesta de cómo podemos guiar mejor el uso del espacio para poder darle acceso a la gente de Molino, y que se pueda incorporar y desincorporar la gente que viene y va a calzada San Juan”.

Proyecto avanza

El único proyecto que sí está siendo construido con fondos municipales es el centro turístico El Mirador, que se ubica en el kilómetro 25 de la ruta Interamericana. La obra fue adjudicada por la unidad de compras a la empresa Ingeniería y Consultoría JC, por Q2.9 millones.

La primera fase fue construida por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por medio de un convenio de aporte económico entre ambas entidades.

Para ello se destinaron Q900 mil y con este monto se construyeron la cimentación, loza de cimentación, cimiento corrido y columnas.

La Dirección de Comunicación Social del Inguat informó que la construcción tuvo una vigencia de 16 meses. El proyecto original era para ocho meses y mediante una ampliación se aprobaron ocho más.

La comuna de Mixco solicitó una ampliación del plazo por los retrasos que hubo en el proceso de licitación pública.

Según el Inguat, el objetivo de construir la obra se originó, porque por muchos años el Mirador de Mixco —conocido también como El Mirador de San Lucas—, ha sido un lugar de paso para guatemaltecos y extranjeros para poder apreciar el valle de la Ciudad de Guatemala y disfrutar de los varios antojitos típicos, por lo que era necesario ofrecer un mejor lugar.

Sin comisaría

A pesar de que se promocionó la construcción de la comisaría distrital de la PNC y la instalación de mil cámaras de vigilancia, estos proyectos nunca se cumplieron.

Los fondos iban a provenir del Ministerio de Gobernación y lo más que hubo fue la reparación de la Comisaría 16 ubicada en ese municipio.

Además, se instaló un número pequeño —sin detallar— de cámaras, pero no fueron las mil ofrecidas en un comienzo.

Cuestionan obras

Los proyectos que eran promocionados por el jefe edil de Mixco y que eran ajenos, eran para tratar de ganar adeptos en el proceso electoral; sin embargo, esto no generó acciones positivas, ya que Pérez Leal no obtuvo la reelección y fue vencido en las urnas por Neto Bran.

En noviembre del año pasado, las acciones de Pérez Leal fueron criticadas por expertos en transparencia al señalar que si bien los proyectos están en su jurisdicción, corresponden a obras que realizan entidades del gobierno central.

ESCRITO POR: