El anuncio lo hizo en medio de una visita que realizara al país para verificar los daños causados por la tormenta tropical Mitch en Centroamérica. Chirac hizo el llamado a los países que integraban el denominado “Club de París”, así como a los que han prestado dinero a los países centroamericanos para que, en una acción fuerte y generoza, apoyen la reconstrucción del área.
El presidente francés propuso a la vez que en el término de un mes se llevara a cabo una gran conferencia para la reconstrucción de Centroamérica, la cual tendría que ser presidida por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internaicional, Banco Interamericano de Desarrollo y todas las instituciones financieras y de desarrollo económico y social, así como los países donantes.
“Hago un llamado a la comunidad internacional, porque no podemos dejar en la desgracia y en la pobreza a millones de hombres y mujeres que han perdido a tantos familiares, así como todos sus bienes y esperanzas”, enfatizó Chirac, durante una conferencia de Prensa ofrecida en la Fuerza Aérea Guatemalteca, a su regreso de Izabal.
La visita que efectuó Chirac podría ser devuelta por el mandatario guatemalteco, Álvaro Arzú en el primer semestre de 1999, luego de que el presidente europeo le extendiera la invitación y, además, aprovechar para “entrevistarse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, y en Bonn, con el Canciller alemán”, indicó.
Por su parte, Arzú expresó su complacencia porque Chirac visite y se solidarice con Guatemala, porque “nos sentimos fortalecidos de un hombre que se ha sumergido en nuestro problema”, puntualizó el mandatario. Al comentar la condonación de la deuda por parte del Gobierno francés, Arzú recordó que la deuda global de Guatemala, en ese entonces, era de US$2 mil 200 millones (Q16 mil 250 millones), una de las más bajas de Latinoamérica.
Chirac en Puerto Barrios
El presidente francés y Arzú visitaron el 15 de noviembre, Punta de Manabique, Livingston y Puerto Barrios, Izabal, región devastada por la tormenta tropical Mitch. En Puerto Santo Tomás de Castilla, Chirac visitó el buque francés Francis Garnier, que permanecía anclado, con una tripulación de 54 oficiales y 85 hombres del Regimiento de Martinica, el cual se ocupaba de abrir caminos en la región, especialmente en Playitas.
Luego de la visita, el presidente francés hizo entrega oficial de 334 piezas arqueológicas del sitio arqueológico Mixco Viejo, Guatemala, en el Museo de Arqueología y Etnología, y anunció que regresaría pronto para visitar Tikal, lo cual no pudo hacer por las circunstancias. Chirac realizó al finalizar su visita una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres y viajó a los demás países del Istmo.