El anuncio fue hecho este jueves por Mendizábal, quien afirmó que para tener el dinero del bono se solicitó una readecuación presupuestaria, la cual fue autorizada por la cartera de Finanzas.
“Hubo una readecuación presupuestaria interna en el Ministerio de Gobernación. Eso nos ha permitido una optimización de los recursos y un ahorro de Q420 millones”, detalló la ministra.
La funcionaria recalcó que este pago no se hará a los agentes de la Policía Nacional Civil y será exclusivo para el personal de oficina, y agregó que esta no fue una exigencia de los trabajadores si no un ofrecimiento del despacho ministerial.
Ministerio de Gobernación dará bono de Q3 mil a trabajadores de planta central de esa entidad. Solicitaron readecuación de presupuesto
— Henry Pocasangre (@PocasangreHenry) November 12, 2015
“Generamos el trámite legal con la autorización del Presidente”, afirmó Mendizábal, quien señaló que para obtener el permiso se firmó una excepción de contención del gasto.
Además del bono, según la funcionaria, con los movimientos presupuestarios también se pudo generar la capacidad de pago de los servicios básicos como agua, luz, teléfono y combustible para las patrulla de la Policía.
La transferencia interna de Q49 millones 794 mil 538, que tenían origen de ingresos corrientes, tributarios, donaciones extra y disminución de cajas y bancos de ingresos propios, fue solicitada por Gobernación el pasado 19 de octubre y aprobado el 21 del mismo mes.
Críticas a la CC
En la Corte de Constitucionalidad (CC), se otorgó un bono similar llamado “revolucionario”, por entregarse a los trabajadores en octubre.
Gloria Porras, presidenta de la CC autorizó el bono de productividad por el cual el organismo erogó más de Q3.2 millones y donde los beneficiados fueron 288 empleados, incluidos los cinco magistrados titulares a quienes se les otorgó el beneficio equivalente a un salario mensual.
El magistrado Roberto Molina Barreto devolvió el miércoles pasado ese bono por Q72 mil 710.