Guatemala

Condenan a 37 pandilleros del Barrio 18

El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó anoche a 37 de 40 integrantes de la pandilla del Barrio 18, a penas que van de los seis hasta 400 años de prisión, por su participación en 79 crímenes, extorsiones, portación ilegal de armas de fuego y robos con uso excesivo de violencia, entre otros hechos ilícitos.

El grupo de pandilleros escucha el veredicto del Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El grupo de pandilleros escucha el veredicto del Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Ministerio Público (MP) había solicitado penas de 18 hasta mil 189 años de prisión,

Las pruebas que el MP presentó durante el debate, demostraron a la judicatura que los acusados son integrantes activos de la red y que coordinaron y ejecutaron acciones delictivas en diferentes partes del país.

Entre las víctimas de los crímenes se encuentran quienes se negaron a entregar la extorsión que la pandilla exigía, rivales de la estructura e integrantes del grupo de quienes se sospechaba colaboraban con las autoridades para investigar la red.

La Fiscalía pidió condenar una pena de mil 189 años de prisión contra Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo, máximo jefe de la pandilla.

Ochoa Mejía se colocó al frente de la estructura en el 2011, cuando obligó a Érick Humberto Contreras, el Abuelo, a dejar el puesto de jefe.

Un año después, Contreras se convirtió en colaborador de la Fiscalía y delató cómo se integraba la pandilla. Dijo que la Rueda del Barrio, formada por los jefes de las células de la red, se asemeja al gabinete de gobierno.

Ochoa Mejía permanece en prisión desde los 15 años, y ha sido condenado en diversas ocasiones. Las investigaciones lo vinculan con más de mil muertes. Otros 19 que esperaban sentencia son de la Rueda del Barrio.

Desde junio

El grupo de 31 hombres y 9 mujeres comenzó el juicio el 15 de junio por supuestos delitos cometidos por la pandilla del Barrio 18.

Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo, se individualizó como el máximo jefe de la estructura criminal y quien ya cumple condena por otros hechos y lleva en prisión 15 años. La primera vez que fue llevado a una correccional tenía 16 años.

El grupo de 40 supuestos pandilleros también estaba integrado por 19 supuestos integranes de la Rueda del Barrio, otra jefatura del Barrio 18.

La investigación del Ministerio Público destacó durante el proceso que el grupo criminal habría sido responsable de unos 176 hechos delictivos, entre asesinatos, femicidio, robo, extorsión y asociación ilícita.

ESCRITO POR: