“A los actores económicos les vamos a dar información real. La información que se dio en el pasado no era necesariamente verídica ni exacta”, añadió Bonifaz.
Para ello se creó una mesa de trabajo, en la cual participan el Banco de Guatemala, el Inguat, el Instituto Nacional de Estadística, el sector privado y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Bonifaz no explicó en forma detallada qué variables se cambiarán con respecto a la medición anterior, pero mencionó que se hizo un cruce de información para los años 2014 y 2015, se está cambiando la forma de levantamiento del muestreo lasen fronteras y se revisarán otros datos.
“Más que un error, era la manera cómo se presentaban esos datos, los cuales estaban más altos de lo que deberían haber estado… porque las proyecciones estaban altas o más positivas de lo que realmente eran”, insistió el funcionario.
Bonifaz dijo que creía que se reflejaría crecimiento en el turismo, pero los datos serán menores a los que se divulgaban anteriormente.
Pedro Prado, analista de Asíes, afirmó que es positivo hacer la revisión con diversas entidades para que puedan validar los datos y que si hubo una mala medición es necesario enmendarla para darle confiabilidad a los indicadores. Mencionó que el INE creó la Oficina Coordinadora Sectorial de varias actividades, incluyendo el turismo, y también se tiene la cuenta satélite.
El Inguat indicó que de enero a agosto del 2015 ingresaron 1 millón 452 mil 853 visitantes y US$1 mil 55 millones en divisas, alzas de 1.72% y 1.83%, respectivamente, comparado con el mismo plazo del 2014. En agosto hubo un baja de 7% que se atribuyó a la situación política interna.