El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, comentó que la consulta externa continuará cerrada, pero le explicará al personal médico la respuesta del Ejecutivo para analizar qué decisión tomarán.
“Seguiremos atendiendo normalmente las emergencias y servicios, y dependiendo de lo que nos trasladen y logremos obtener de insumos, entonces se tomarán decisiones pertinentes”, indicó.
Soto dijo que estarán pendientes a finales de este mes para ver si reciben algo.
En cuanto a abastecimiento, ese hospital cuenta con 79 por ciento en medicamentos y 70 en materiales médico-quirúrgicos.
Otro problema era el atraso en el pago de sueldos al personal médico, el cual se subsanó a última hora. Por ejemplo, en el Roosevelt, los sueldos se pagaron el jueves.
Deuda pendiente
En toda la red hospitalaria pública, la deuda a proveedores asciende a Q550 millones, pero, por ahora, cada centro asistencial pide una determinada cantidad para no caer en desabastecimiento.
“Pedimos Q30 millones mensuales, pero eso sería en insumos, aparte los salarios; o no nos alcanza”, manifestó Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt.
Los directores dijeron que Maldonado Aguirre les dijo que buscará “qué les pueden dar”. Se quieren techos presupuestarios por parte del Ministerio de Finanzas para que se les trasladen recursos, aunque no dijeron cuántos, y “posiblemente” a fin de mes.
Julio Figueroa, del San Juan de Dios, aseguró que para funcionar requieren Q18 millones mensuales, pero que el problema es el cúmulo de deuda de Q90 millones.
Sofía Morales, del Regional de Occidente, expresó: “Estamos pidiendo Q25 millones para solventar la deuda y poder finalizar el año en insumos y salarios”.