A dicha certificación fueron invitados los representantes del comercio, industria y casas de publicidad, quienes fueron los testigos de honor luego de que se retirara por el representante de Gobernación la cinta que se había colocado en la moderna rotativa.
Invitados al acto
Los dueños de Prensa Libre giraron la invitación a Antonio Gándara, presidente de la Cámara de Comercio; Rafael Armando Téllez, representante del Ministerio de Economía; Ramiro Castillo Love, presidente de la Cámara de Industria; Luis Miranda Arrau, Roberto Girón Lemus, por publicidad Centroamericana; el periodista José Alfredo Palmieri, gerente de JAP publicidad.
Mynor Pinto Echeverría fue quien levantó el acta notarial, y el licenciado Joaquin Prieto Barrios, auditor público, fue quien tuvo a su cargo el control de las ediciones certificadas.
Todos los asistentes se reunieron en las oficinas de esta casa editora con el periodista Alvaro Contreras Vélez, quien les informó sobre la forma en que se realizó el conteo de los números de Prensa Libre que fueron emitidos durante las seis pruebas.
Contreras Vélez manifestó que en esos momentos, a pesar de que las noticias no habían tenido trascendencia de otras ocasiones para atraer especialmente la atención de la mayoría de lectores, este diario mantenía una de las mayores circulaciones en nuestro país.
En ese mismo momento se dio a conocer el cuadro estadístico elaborado por el auditor Barrios Prieto, el cual daba las siguientes cifra: miércoles 30 de octubre, 34,875 ejemplares de 48 páginas; 31 de octubre 38,870 ejemplares de 40 páginas; 1 de noviembre, 33,675 ejemplares de 40 páginas; 2 de noviembre, 33,125 ejemplares de 64 páginas; 4 de noviembre 34,225 ejemplares de 64 páginas, y finalmente el día 5 de noviembre el tiraje fue de 35,170 ejemplares de 40 páginas.
Contreras Vélez dijo en aquella oportunidad que esos números eran prueba de como circulaba Prensa Libre a nivel nacional. Añadió que acontecimientos diarios o las noticias ayudaron durante los días de prueba a elevar aún más el numero de ejemplares que salieron de los talleres.
El licenciado Prieto Barrios, quien fue contratado por la empresa para que practicara la auditoría, dijo que los datos consignados en la lista proporcionada por el periodista Contreras Vélez se ajustaban a la verdad, pues él se había presentado a las oficinas del matutino para revisar los libros y comparar los talonarios del control de ventas y circulación a fin de comprobar la actividad de los mismos.
“Con toda satisfacción confirmo los datos y con honradez en mi profesión atestiguo en este caso. Como contador y auditor público doy fe de lo expresado”, dijo Prieto Barrios.
El columnista Isidoro Zarco Alfasa dijo que se sentía satisfecho de que el licenciado Prieto Barrios hubiese llegado un día antes de lo convenido para quitar la cinta lacrada, porque en esa forma se confirmaba aún más la veracidad de los datos.
Los invitados, acompañados por los socios de esta empresa y el jefe de talleres, se encaminara a la rotativa Goss para proceder a quitar la cinta.
Cuando el reloj marcaba las 12.35, el propio licenciado Prieto Barrios y el bachiller Rafael Armando Téllez, en representación del Ministerio de Economía removieron el lacre que impedía mover el numerador, luego de haber comprobado que el número total de periódicos tirados correspondía a lo que aquella máquina señalaba.
El contador Antonio Gándara, quien fungía como presidente de la Cámara de Comercio, entregó la llave, la cual le había sido entregada como depósito y que correpondía a la propia numeración, sin la cual no se podían movilizar los números.
Los asistentes se mostraron en aquella oportunidad complacidos por el éxito alcanzado y auguraron nuevos triunfos para Prensa Libre en la lucha ascendente que daría óptimos frutos.
Tiraje más alto
Antonio Gándara, presidente de la Cámara de Comercio dijo en una nota: “ Prensa Libre es un ejemplo, agradecemos profundamente la importancia de la certificación de este matutino”.
Gándara, quien representaba a uno de los más importantes sectores de la iniciativa privada, señaló la organización y los éxitos de Prensa Libre como un extraordinario ejemplo.
Logro satisfactorio
“Considero que por medio de la certificación de su tiraje Prensa Libre está haciendo la más limpia y efectiva promoción de sus servicios en beneficio de sus lectores y de sus anunciantes.
Está demostrado que después de tres años en que se constató la edición de más o menos de veinticinco mil ejemplares, se está confirmando que Prensa Libre ha alcanzado la edición de 34,991 ejemplares.
Creo que es el promedio de edición más alto obtenido de todos lo periódicos guatemaltecos y sinceramente creo que Prensa Libre está en la capacidad de obtener en el futuro el más alto promedio de circulación. Baso lo anterior en el hecho de que Prensa Libre constituye un ejemplo de superación constante por parte de sus empresarios y trabajadores entre los diarios más importantes de Guatemala y ello es un incentivo que señala para todos la única ruta a seguir que es: ¡hacia adelante!
Finalmente constituye el mejor indicio de que con fe en Guatemala como lo ha hecho Prensa Libre, todo guatemalteco de empresa puede triunfar y ese triunfo a la postre ayudará al progreso del país”, indicó Gándara.