“Marte parece haber tenido una gruesa atmósfera lo suficientemente caliente como para soportar el agua líquida, que es un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos actualmente”, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington.
“La comprensión de lo que pasó a la atmósfera de Marte nos informa de la dinámica y evolución de cualquier atmósfera planetaria y nos ayuda a comprener lo que pudo causar cambios en su entorno”, añadió Grunsfeld.
Maven permitió conocer que la atmósfera marciana pierde unos 100 gramos cada sgundo. La combinación de mayores tasas de pérdida y el aumento de las tormentas solares en el pasado sugiere la probabilidad de que las tormentas solares hayan sido un importante factor en el cambio del clima marciano.
¿Qué es el viento solar?
El viento solar es una corriente de partículas, principalmente protones y electrones, que fluye de la atmósfera del Sol a una velocidad de aproximadamente un millón de millas por hora.
El campo magnético llevado por el viento solar a Marte pudo generar un campo eléctrico, tanto como una turbina en la Tierra que puede ser utilizado para generar electricidad. Este campo eléctrico acelera los átomos de gas eléctricamente cargadas, llamadas iones, en la atmósfera superior de Marte y les dispara en el espacio.
Maven ha estado examinando cómo el viento solar y el gas tira de luz ultravioleta de la parte superior de la atmósfera del planeta.
- Video explicativo de cómo Marte ha perdido su atmósfera
Los nuevos resultados indican que la pérdida se experimenta en tres regiones diferentes del planeta rojo: por la “cola”, donde están los flujos de viento solar detrás de Marte, por encima de los polos marcianos en una “pluma polar”, y de una nube prolongada de gas circundante Marte.
El equipo científico determinó que casi el 75 por ciento de los iones que escapan provienen de la región de la cola, y casi el 25 por ciento son de la región de la pluma, con sólo una contribución menor de la nube extendida.
Regiones antiguas en Marte muestran signos de que hubo abundante agua, por ejemplo, existen valles excavados por los ríos y depósitos minerales que sólo se forman en presencia de agua líquida.
Estas características han llevado a los científicos a pensar que hace miles de millones de años, la atmósfera de Marte fue mucho más densa y lo suficientemente caliente para formar ríos, lagos y océanos quizá incluso de agua líquida.