Los guatemaltecos son “muy costumbristas”, dice el historiador. Prueba de ellos es que en el país se conservan tradiciones que datan de la época precolombina.
Sin embargo, agrega que algunas han comenzado a perderse, por la influencia de la televisión y el alto costo de la vida. Gaitán habla sobre los orígenes y las tradiciones de la conmemoración de los días de los Santos y los Santos Difuntos, el 1 y 2 de noviembre.
A continuación la entrevista completa:
¿Desde cuándo se conmemora estas fechas en el país?
Es una festividad que data de la época prehispánica. Los grupos indígenas celebraban esta ocasión, aunque se desconoce la fecha específica en que lo conmemoraban.
La existencia del cementerio de Kaminal Juyú, uno de los más grandes de América, es una prueba de esta veneración hacia los difuntos
Más tarde, los colonizadores adoptaron la festividad para atraer a los indígenas al cristianismo. Finalmente, la tradición se afirma con el mestizaje.
¿Qué tradiciones se relacionan con esa fecha?
Hay una costumbre sumamente importante que data de la época prehispánica y que se da únicamente entre las castas indígenas y es la famosa cabecera, la cual consiste en dejar comida y bebidas alcohólicas en los sepulcros.
Sin embargo, esta práctica está cayendo en desuso. Antiguamente, en el Cementerio General se veía muy marcada esta costumbre, aunque los niños eran los que se aprovechaban de ir a comerse las cosas.
Con el tiempo ha ido desapareciendo, aunque persiste en algunos caseríos y aldeas del altiplano.
La apertura de las catacumbas de la Catedral Metropolitana, donde se realizan ritos católicos en esa fecha, es también parte de nuestro costumbrismo. Recordemos que ahí se encuentran las tumbas de personajes importantes de la historia de Guatemala.
Asimismo, los guatemaltecos preparan el 1 de noviembre el fiambre, aunque este tiene una raíz eminentemente hispana, si tomamos en cuenta las carnes con que se prepara.
¿Cuando surgió la costumbre del fiambre?
Con la llegada de los españoles a América, fueron ellos quienes trajeron el ganado, los cerdos y las gallinas a nuestro territorio.
Esto se fue fundiendo con las culturas indígena y mestiza, prevaleciendo hasta nuestro tiempo.
No obstante, ha tenido algunas modificaciones: Originalmente, era una comida de intercambio entre las familias, pero a partir de la década de los 70, el alto costo de la vida empieza a afectar la tradición.
¿Qué otras tradiciones fueron heredadas de los españoles?
El llevar flores a las tumbas, por ejemplo, es una costumbre que data de la época colonial.
Hay otras tradiciones que se han inmiscuido en la celebración, como el hecho de llevar mariachis y música al cementerio, lo que hasta hace unos 50 años se habría visto como una falta de respeto. Son costumbres foráneas pero que persisten en nuestro ambiente.
¿Y el Halloween?
Es una aberración que no tiene nada que ver con las tradiciones guatemaltecas, es una costumbre anglosajona. Los guatemaltecos copiamos con facilidad elementos que no se relacionan con nuestra historia. Este es un defecto muy hispanoamericano, aunque se marca más en México y Centroamérica, quizá por su cercanía con Estados Unidos.
¿Cuáles son los factores que inciden en la adopción de estas nuevas costumbres?
Las migraciones de guatemaltecos hacia el exterior y de extranjeros al país han permitido que se traigan esta.
También la televisión y el cine han tenido gran influencia como entres poderosos para involucrar a los niños.
Antes eran los abuelos los que se encargaban de contar las leyendas de la Llorona, la Siguanaba, el Cadejo, el Sombrerón, etc. Ahora es la televisión la que acapara a los niños, transmitiendo nuevos personajes.
¿Se ha perdido alguna tradición relacionada con el Día de difuntos?
Adornar las tumbas con cadenas de papel de china gris y negro, era una costumbre muy piadosa de los guatemaltecos, que lamentablemente ha ido desapareciendo.
También el colocar flores frescas en las tumbas, ya que en los años 60, -aproximadamente-, se introducen las coronas de flores artificiales y las cruces de duroport que no se veían antes.
Son cambios relacionados con la educación y con factores económicos. Ahora ya no se decora el cementerio ni se lleva comida a las tumbas, por el gasto que implica.
¿Cómo podemos conservar nuestras costumbres?
El mantener las tradiciones y raíces guatemaltecas es un deber de la sociedad, que debe comenzar en casa, ya que la familia es la encargada de transmitirlas a las nuevas generaciones.
Si no existen programas de Gobierno que se apliquen al sistema educativo, para mantenerlas vivas, éstas se perderán poco a poco.
Si bien es cierto el Día de difuntos ya pasó, es importante tener en cuenta que las tradiciones guatemaltecas deben ser trasladadas a las nuevas generaciones para que se mantengan vivas.