HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS
Participios dobles
Por lo general, el participio regular, terminado en “ado”, “ido” se emplea en las formas compuestas con el verbo auxiliar haber y en ocasiones con ser y estar, o bien como adjetivo. El participio irregular, terminado en “to”, “so”, “cho”, funciona como adjetivo, excepto en dos o tres casos de formas compuestas. He aquí varios ejemplos:
“Abstraer” (abstraído, abstracto): “No siempre me gusta el arte ‘abstracto’”. El escultor se ha “abstraído” ante el David de Bernini. (Sí, Bernini tiene un David magnífico). “Bendecir” (bendecido, bendito): “‘Benditas’ niñas, qué felicidad han traído a mi vida”. “‘Bendito’ seas por siempre, Señor”. “El sacerdote ha ‘bendecido’ el pan y el vino”. “Confesar” (confesado, confeso): El prófugo es un criminal “confeso”. Después que “hubo confesado” todos sus pecados, se sintió mejor.
“Corromper” (corrompido, corrupto) merece capítulo aparte, no porque se diferencie de la regla, sino por lo común que se ha vuelto ese verbo: “No era un hombre ‘corrupto’ hasta que por azares del destino fue gobernante”. “El oro y el poder han ‘corrompido’ a mucha gente”. “Es un hombre ‘corrompido’ por las ambiciones.
“Despertar” (despertado, despierto): “Juanita es una chiquilla muy ‘despierta’”. “Me ha ‘despertado’ la luz de la luna, que se cuela por entre los cortinajes de la ventana”. (Sí, puede decirse “por entre”). “Ya estoy bien ‘despierta’ y lista para comenzar un nuevo día. “Elegir” elegido, electo): No se sabe todavía quién resultará ‘electo’ presidente. “Se han ‘elegido’ dos contendientes para la presidencia”. “Extinguir” (extinguido, extinto): “Se habla mucho de Barrios, el extinto expresidente”. “Finalmente los bomberos han ‘extinguido’ el fuego”.
“Freír” (freído, frito): Hazme dos huevos ‘fritos’ (en Guatemala, estrellados)”. “¿Has ‘freído’ ya los huevos?”. “Juntar” (juntado, junto): “Trabajan ‘juntos’ desde hace mucho tiempo”. “Se han ‘juntado’ hoy para resolver varios problemas”. “Manifestar” (manifestado, manifiesto): “Ha ‘manifestado’ su inconformidad”. “La ‘manifiesta’ antipatía que le tiene se nota en todas sus actitudes”. “Proveer” (proveído, provisto): “Pedro se ha ‘proveído’ de todo lo necesario”, o “Pedro se ha ‘provisto’ de todo lo necesario”. “Pedro tiene una despensa bien ‘provista’”. (Este es un caso en que se prefiere el irregular, incluso con el verbo auxiliar.). Y, aunque a ustedes, lectoras y lectores amigos les extrañe, hasta hace poco figuraba rompido como el participio regular, y “roto” como el irregular de romper. Ahora se dice: “El pacto se ha ‘roto’ “, y si alguna persona saliera con que se ha “rompido”, se reirían de ella.
El colmo lo escuché hace unos días de un conferenciante: “escribido”. ¡Vaya!, pensé, el hombre es “leido y escribido”.