La marca del Millón de máscaras se lleva a cabo a nivel mundial y sirve como una forma de protestar contra flagelos como la corrupción de los gobiernos.
Representates de la organización Anonymous Guatemala dieron una entrevista a Prensa Libre para dar detalles sobre su organización y objetivos de la protesta del jueves.
Colectivo dinámico
Anonymous Guatemala surgió en el 2008, luego de apoyar a otros grupos anónimos de otros países con la operación #OPMineras. Después, hizo el primer ataque a la página web del Congreso de Guatemala.
Fue en ese mismo año en el que comenzaron a cobrar fuerza e implementaron la OPTangoDown. que es la clave con la que difunden sus acciones en contra de sitios web y bases de datos.
En ese entonces, su primer blanco fue la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que según ellos, causó bloqueos en las diferentes aduanas del país.
Entre sus acciones también tienen un ataque realizado a la página del Tribunal Supremo Electoral, esto como una protesta para que no se permitiera la inscripción del partido político Líder.
Autoridades del TSE rechazaron que el grupo Anonymous Guatemala haya alterado su base de datos.
No todo es hackeo
Aunque la característica de este colectivo es atacar el sistema informático de diferentes entidades, también han aprovechado sus espacios en las redes sociales para dar a conocer sus campañas sociales. A raíz del ataque al TSE, surgió la campaña #ApoyoHuevosTSE, otra fue #ComidaParaElPoli, que fue una demanda ante la falta de alimento para los agentes de la PNC durante el proceso electoral.
Campaña #ApoyoHuevoTSE frenta al Tribunal
Anonymous Guatemala con el apoyo de la Cruz Roja promueven la recolecta de suéteres y frazadas con #DonemosUnSuéter, para regalar a los indigentes, ante la ola de frío característico de la época.
Bajo el lema “Somos legión, no olvidamos, no perdonamos, esperadnos”, este grupo se mantienen activo en las redes para manifestar sus constantes ataques y operaciones.