Sofía Acevedo, directora del HRO, indicó que no tienen los suficientes recursos para las placas de rayos X y exámenes de laboratorio. Añadió que solo atenderán emergencias; mientras, llegan a un acuerdo con los proveedores, a quienes les adeudan.
Acevedo resaltó que tienen insumos para tres semanas, por lo que decidieron tomar la medida en la consulta externa del hospital.
Sara Nájera, usuaria, dijo que llegó del área rural de Quetzaltenango junto a su hija, ya que esta necesita una radiografía de tórax; sin embargo, le indicaron que no hay insumos para el examen. “No tengo dinero para ir a una clínica privada”, manifestó desconsolada.
Se informó que la medida es indefinida y afectará a unas 250 personas cada día; mientras, no se apruebe una ampliación presupuestaria.
Médicos y enfermeras consultados que omitieron su nombre indicaron que el HRO no cuenta con insumos, y la situación se agrava cada día.
Escasez de insumos afecta a pacientes de la consulta externa del Hospital Regional de Occidente pic.twitter.com/thgcdPdhr5 Vía @Mbarrientos_pl
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 3, 2015