Algunos medios internacionales señalan que podría haberse tratado de un fallo técnico, aunque la compañía rusa Kogalimavia descarta que se trate de algo técnico.
La compañía aérea dijo que el Airbus 321 cayó debido a factores “externos”, y que la desintegración del aparato en el aire no se debió a “ningún fallo técnico o error de pilotaje”.
El misterio de cómo ocurrió la tragedia continúa aunque también se especula que podría haberse tratado de una explosión en el aire porque el aparato se partió en dos.
Dentro de las posibilidades también se menciona un error humano, aunque eso sólo podrá comprobarse cuando las grabaciones de la caja negra sean reveladas por los expertos, ya que la aerolínea asegura que el piloto, Valery Nemov, tenía acumuladas 12 mil horas de vuelo y tres mil 860 horas en un Airbus 321.
De momento, los restos están siendo analizados para esclarecer lo antes posible lo que ocurrió en el Sinaí.
Terrorismo
El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapter, indicó este lunes en Washington que no había “signos por el momento” de que un acto terrorista fuera el origen de la caída del avión ruso en el Sinaí.
Clapter, director nacional de inteligencia (DNI), consideró además “improbable” que el grupo Estado Islámico contara con los medios para derribar un avión comercial en vuelo, precisando no obstante que no podía aún “excluir” esa posibilidad completamente.
La compañía aérea había dicho horas antes que el Airbus 321 cayó debido a factores “externos”, y que la desintegración del aparato en el aire no se debió a “ningún fallo técnico o error de pilotaje”.
El Airbus A321 que se estrelló el sábado en Egipto estaba en “excelente estado técnico” y solo una “acción exterior” puede explicar lo ocurrido, aseguró un dirigente de la aerolínea rusa Metrojet, con lo cual excluyó un error humano.
“El avión estaba en excelente estado técnico”, dijo en rueda de prensa Alexandre Smirnov. “Excluimos todo fallo técnico o error de pilotaje”, agregó, subrayando que “la única causa posible es una acción exterior”.
El aparato de la compañía Metrojet, que pertenece a la empresa Kogalymavia, se estrelló en el Sinaí egipcio 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Cheij con destino a San Petersburgo.
La catástrofe, la peor jamás registrada por Rusia, mató a los 217 pasajeros y a los siete miembros de la tripulación del avión. “Todo indica que desde el principio de la catástrofe la tripulación perdió el control total del avión”, dijo Smirnov.
Añadió que los pilotos no intentaron entrar en contacto por radio con los controladores aéreos en tierra.
“El avión era incontrolable, no volaba, sino que caía, y el paso de una situación de vuelo a una de caída se explica al parecer porque el avión sufrió un daño consecuente en su estructura”, dijo sin dar más precisiones.
El jefe de los expertos aeronáuticos que participan en la investigación, Viktor Sorotchenko, dijo el domingo que el avión se había “roto en el aire”, lo que explica que los restos quedaran esparcidos en una zona de 20 km2.
Las autoridades egipcias y rusas declararon que por ahora no podían determinar las causas de la tragedia. La hipótesis de un atentado sigue sobre la mesa después de que el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicara el sábado haber destruido el avión en represalia a los bombardeos rusos en Siria.
No excluyen posibilidad
Tanto el Kremlin como la compañía aérea MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.
“Ahora no se puede descartar ninguna versión”, dijo el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, preguntado por los periodistas acerca de si se contemplaba la posibilidad de un ataque terrorista.
Pero se mostró cauteloso cuando dijo que “pero la investigación solo está comenzando su trabajo…hay que esperar al menos a los primeros resultados”.
Asimismo, el ministro riso de Emergencias, Vladimir Puchkov, dice la búsqueda de los cuerpos de las víctimas mortales del accidente de avión en Egipto terminará este lunes.
Puchkov dijo en una conferencia de prensa televisada que la operación de búsqueda en la península del Sinaí debería terminar a las 22 horas locales.
En tanto, Un avión con los cuerpos de 144 víctimas del accidente de un chárter ruso en Egipto aterrizó en San Petersburgo en la madrugada del lunes, pocas horas después de que los investigadores afirmaran que el aparato se destruyó en el aire.
Un día después del incidente, tanto El Cairo como Moscú descartaron una reinvindicación de la rama egipcia del grupo Estado Islámico en el sentido de que había derribado el avión que el sábado se dirigía desde el balneario egipcio de Sharm el Cheij a Rusia y en el que murieron las 224 personas que iban a bordo.
Investigadores están analizando todas las posibles causas de la tragedia mientras registran el remoto lugar de la península de Sinaí donde cayó el aparato, en el marco de la investigación que realizan las autoridades egipcias pero en la que también participan expertos de Rusia, Airbus e Irlanda, donde el avión estaba registrado.