“La seguridad ciudadana para Centroamérica es una de sus prioridades. La UE tiene una estrategia europea para esta región, pero no queremos dar lecciones, sino apoyar los esfuerzos regionales en esa materia porque no hay soluciones nacionales contra el narcotráfico”, explicó Pelayo Castro.
“No olvidemos que el narcotráfico llega a Europa. Tiene un impacto sobre los europeos y, por ello, nos estamos implicando”, agregó. Castro quiso diferenciar en que la cooperación regional que ofrece la UE “no es como la que hacen otros socios que reparten el presupuesto como un quesito. No. Nosotros contemplamos proyectos regionales que vinculen a toda la región”.
El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AACAUE), que se firmó en el 2010 “no es un fin en sí mismo: es un medio. Si los países de América Central unidos son 40 millones de consumidores, si queremos hacer a estas economías más atractivas, que atraigan inversión, tenemos que pensar en claves regionales”.
El AACAUE contempla tres vertientes: una comercial, otra de cooperación y otra política, aunque en la actualidad solo está vigente el de comercio.
“El acuerdo debe ratificarse por los 28 países de la UE, de los que 14 lo han hecho ya, pero cada país tiene sus propios procedimientos jurídicos y legislativos y eso lleva tiempo, aunque nosotros animamos a que se haga lo antes posible, aunque me explico que los socios americanos estén impacientes, ya que lo han ratificado todos”, sostuvo.